el jardín

Los piroclastos del volcán de La Palma ‘llegan’ a Informativos Telecinco: “Son las rocas más jóvenes del planeta”

Muchos se han preguntado este viernes cómo es posible que estos materiales volcánicos hayan acabado en manos de David Cantero
El presentador de Informativos Telecinco, David Cantero. Telecinco (captura)

Varios piroclastos de la erupción en La Palma han llegado al plató de Informativos Telecinco (Mediaset). “Tengo aquí, en mi mano, una pequeña parte del volcán Cumbre Vieja”, anunciaba el presentador David Cantero. “Estos pequeños piroclastos que son ahora mismo las rocas más jóvenes del planeta Tierra, ya que acaban de nacer”, indicaba en pleno directo.

Muchos se han preguntado este viernes cómo es posible que estos materiales volcánicos hayan acabado en manos del presentador de los informativos de Telecinco, y ha sido el propio Cantero quien ha explicado que “nos las han cedido los geólogos para mostrárselas aquí. Muestras que sólo pueden recoger ellos, los expertos. Estas y otras rocas mucho más grandes, algunas enormes y todavía incandescentes, son su material de estudio cotidiano”.

Fragmentos de hasta un centímetro

Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que alcanzan un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.

En general, por los diferentes centros de emisión han sido basaltos, es decir rocas ígneas o magmáticas de color oscuro y ricas en magnesio y hierro. Al despertarse el volcán, expulsó fragmentos de estas rocas, piroclastos —magma fragmentado que se expulsa a través de la columna eruptiva al aire durante la erupción— y gases.

TE RECOMENDAMOS