Cultura

Nacho de Paz dirige hoy al Ensemble del Conservatorio de Música en el Festival El Contemporáneo

El concierto será este viernes en la sede tinerfeña del CSMC y el domingo, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria

Conservatorio Superior de Música de Canarias. / DA

Nacho de Paz, un músico particularmente reconocido por su especialización en los siglos XX y XXI y referente en repertorio experimental de nueva creación, será el encargado de dirigir al Ensemble del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) en su puesta de largo en el Festival El Contemporáneo, además de impartir una sesión formativa para el alumnado de Composición. El concierto será hoy viernes, en la propia sede tinerfeña del CSMC, y el domingo en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El repertorio incluye el estreno de obras de los compositores canarios Sergio Rodríguez y Wilfredo Angulo.

Continúa así la primera edición de esta nueva propuesta creada por el Gobierno al amparo del Festival de Música de Canarias en su afán por abarcar nuevos universos musicales, especialmente aquellos vinculados a la vanguardia creativa. Este nuevo concierto se ha programado con entrada libre para el público, previa inscripción. Para el de Tenerife, las personas interesadas en asistir pueden reservar su butaca a través del correo electrónico festivalcontemporaneo@csmc.es, mientras que en Gran Canaria pueden hacerlo directamente en la web del Guiniguada.

La formación canaria interpretará obras del compositor francés Gérard Grisey, además del estreno de Friday early morning in Churruca Street, del canario Wilfredo Angulo, y dos del también isleño Sergio Rodríguez: Supernova resonance y Discovery.

El ensemble del Conservatorio tiene como director habitual a José María Vicente y su objetivo es formar a las nuevas generaciones de intérpretes en la música académica actual. También, y abarcando el repertorio de los siglos XX y XXI, realiza una labor de difusión de la música de compositores contemporáneos, completando esta tarea con charlas didácticas.

Nacho de Paz, el director invitado para El Contemporáneo, está formado en la escuela rusa, se tituló en los conservatorios superiores de Asturias y Barcelona con las máximas calificaciones y cuenta con estudios de doctorado en la UAB y UCM. Ha sido galardonado con varios premios internacionales, ha dirigido cerca de 400 estrenos mundiales y es director invitado habitual de varias formaciones. Paralelamente, desarrolla una importante labor educativa en colaboración con diferentes museos y universidades, así como con instituciones musicales de referencia.

‘WORKSHOP’

Nacho de Paz será además el primero que impartirá una de las siete sesiones de workshop que ha organizado El Contemporáneo para el alumnado de Composición del Conservatorio, una iniciativa que responde al interés del Gobierno de aprovechar la presencia de los prestigiosos músicos que participan en el festival para enriquecer la formación de estudiantes de esta disciplina y compartir experiencias en este campo.

Esta primera sesión versará sobre Dirección de Proyectos Multimedia y tendrá lugar este sábado 9 en Tenerife y el domingo 10 en Gran Canaria, en horario de mañana. Las siguientes iniciativas de formación contarán con Fabián Panisello, director y compositor argentino-español que se pondrá al frente de Ensemble Difracción; Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor canario, y Rubens Askenar, compositor canario afincado en Londres.