sociedad

“No todo es tocarse”: Haridian pide a Sanidad que haga mamografías a jóvenes con mamas densas

A la santacrucera de 41 años le detectaron a principios de agosto un tumor de 8,5 centímetros después de que su doctora privada le recomendara la realización de la prueba

Las redes sociales se inundaron este martes de testimonios e historias personales con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que cada año se diagnostica a más de dos millones de mujeres. Por ello, con una cifra tan elevada, los 19 de octubre se pretende concienciar acerca de su prevención y posibles síntomas de la afección para su detección temprana.

Una jornada a la que se quiso sumar Haridian, pero desde una perspectiva más crítica. Esta mujer de 41 años, vecina de Santa Cruz de Tenerife, recibió a principios del pasado mes de agosto la peor de las noticias: padecía cáncer de mama. Fue a través de una biopsia realizada en una consulta de Ginecología privada, cuya profesional le había recomendado la realización de una mamografía por tener una mama densa.

“No tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, tengo una talla 100, copa D y mañana me van a quitar un pecho porque tengo un tumor de 8,5 centímetros no palpable”, cuenta la afectada en un vídeo difundido esta semana en redes sociales que ya supera las 40.000 reproducciones.

Pese a que los profesionales coinciden en que los cribados mediante la radiografía de la mama es fundamental para mejorar las probabilidades de curación, el protocolo que se rige en el sistema público español establece que las mamografías deben llevarse a cabo a partir de los 50 años. Y es que, según cuenta Haridian, “no todo es tócate: si tienes el pecho grande, eres sedentaria o has tenido obesidad, eres grupo de riesgo, así que vete a tu médico y dile que te haga un mamografía”.

A su vez, insta a las mujeres a que alcen la voz para que desde la Seguridad Social se realice este tipo de prueba a “las mujeres con mamas densas a partir de los 35″ años”. “Yo mañana pierdo una teta, pero si me encuentran el tumor dentro de 10 años, igual es otra la historia…”, agrega.

A la santacrucera, que se ha sometido este miércoles a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor y, por ende, la mama, aún le quedan fuerzas para animar a todas aquellas que luchan contra el cáncer. Asimismo, aboga por “más investigación e inversión en aparatos para su detección” y “menos lacito rosa”.

TE PUEDE INTERESAR