Sanidad

Sanidad estudia eliminar las mascarillas en interiores cuando acaben los “virus otoñales”

Darias asegura que los medios interpretaron erróneamente sus palabras cuando dijeron que estarían hasta primavera

Una mascarilla tirada en el suelo . EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado un paso atrás en su pronóstico de hasta cuándo van a ser obligatorias las mascarillas en interiores. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha asegurado que las mascarillas seguirán “con nosotros” hasta que existan virus “posibles en este tiempo otoñal”. 

“Yo no dije hasta la primavera, lo enfocaron así”, se ha excusado la ministra de Sanidad a preguntas de los medios de comunicación. Darias ha asegurado que las interpretaciones de sus palabras en la entrevista de la Cadena Ser recogida por El Español el pasado 8 de octubre eran erróneas o, por lo menos, no exactas. 

En ese momento, El Español publicó que el uso de la mascarilla en los interiores se mantendría unos cuantos meses más, al menos hasta la primavera de 2022. Darias afirmaba que, a pesar de que España tenga menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, “no es el momento” de eliminar el uso de las mascarillas en los espacios cerrados argumentando que “viene el frío” y con ello los virus respiratorios.

“Yo lo que dije que es las mascarillas han venido para quedarse hasta que tengamos virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal, porque no sabemos cómo se va a comportar la gripe. Tenemos claro que, al menos, durante un tiempo, las mascarillas van a seguir con nosotros”, ha dicho ahora la ministra de Sanidad dando a entender que no habría que esperar hasta primavera. 

Darias ha querido valorar que España ha sido de los primeros países en regular la eliminación de las mascarillas al aire libre. Aun así, por lo que se conoce de la transmisión de la Covid-19 en interiores, todavía no se ha tomado una decisión respecto a eliminar completamente su uso. 

“La cultura del cuidado ha llegado para quedarse y tenemos que seguir manteniendo aquellas medidas no farmacológicas que nos ayudan a mantener el virus a raya. El virus sigue entre nosotros y eso hay que decirlo”, ha insistido la ministra.