Santa Cruz

Santa Cruz abre la preinscripción para los grupos que participen en el Carnaval 2022

Las formaciones vuelven a los ensayos en grupos burbuja y el Ayuntamiento pondrá espacios para ensamblar las actuaciones

Alfonso Cabello durante la reunión mantenida con los grupos del Carnaval, ayer, en el Recinto Ferial. / Fran Pallero

Los grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, conocieron en la tarde de ayer, las condiciones exactas en las que podrán volver a los locales de ensayo a partir del próximo 1 de noviembre, o incluso antes si es posible. Durante la mañana de ayer, el concejal de Fiestas de la capital, Alfonso Cabello, se reunió con el Gobierno de Canarias, donde el Ejecutivo regional mostró su predisposición a impulsar la fiesta chicharrera, e invitó a trasladar a los grupos el plan para la vuelta a los ensayos. Y eso es lo que el edil hizo en la tarde de ayer, en el Recinto Ferial, donde citó a todos los grupos, desde los participantes en la Canción de la Risa, pasando por las rondallas, agrupaciones musicales y comparsas, y terminando con las murgas adultas. Cabello les trasladó que, para volver a los ensayos a partir del 1 de noviembre, será necesario que los grupos hagan una preinscripción para participar en el Carnaval de 2022, proceso que se abrirá mañana mismo, y que se da por primera vez en la historia del Carnaval. Una vez dado este paso, deberán designar a un responsable COVID, que recibirá formación por parte del Ayuntamiento sobre cuál será su cometido. Otra de las condiciones es que todos los miembros de las distintas formaciones deberán estar vacunados, aportando para ello el correspondiente certificado de vacunación.

Cabello, al término de las reuniones, que se prolongaron más allá de las diez de la noche, explicó a DIARIO DE AVISOS, que “todos han mostrado su predisposición a cumplir con las normas que hemos planteado” y añadió que “el objetivo de la preinscripción es, además de saber a ciencia cierta con cuántas agrupaciones vamos a contar, poder identificar a los responsables COVID, que son los que se van a encargar de hacer cumplir las normas fijadas”. Estas personas, avanzó Cabello, “recibirán una jornada de formación, que hemos fijado para el 25 de octubre, fecha a partir de la cual, los grupos podrán volver a ensayar, por lo que no tendrán que esperar al 1 de noviembre si no quieren”.

El sistema de ensayos se realizará por el sistema de grupos burbujas, para formaciones de hasta 85 componentes. “Se reunirán por voces, por cuerdas o por parejas de baile, de forma que puedan ensayar cumpliendo con las restricciones”, explicó el edil. Además, para que los grupos puedan ensayar todos juntos, al menos dos veces por semana, Cabello comunicó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los grupos, dos veces por semana, espacios municipales en los que podrán reunirse todos los miembros de las entidades para que puedan ensamblar las actuaciones.

Murgas

El concejal de Fiestas detalló que el punto que más tiempo le llevó no tuvo nada qué ver con las condiciones COVID detalladas, y sí con los temas que las murgas van a presentar en el Carnaval 2022, que incluso tuvo que zanjarse realizando una votación. “Se plantearon dos opciones. Una era presentar un único tema sin final, y la otra presentar dos temas, uno en fase y otro en la final”. El mismo edil reconoció que, finalmente, salía adelante la opción de que las murgas presenten dos temas, que se impuso por muy poco margen de votos. Cabello también admitió que recibió las críticas de los grupos que entendían que esta reunión se estaba manteniendo demasiado tarde, y que les obligaba a tomar decisiones sobre la marcha. Unas decisiones que, como reconoció Cabello, podría llevar a algunos grupos a decidir no salir en 2022. “Con la preinscripción veremos si, finalmente, algunas formaciones se acaban cayendo de la lista de participación en el Carnaval del año que viene”.

En cuanto a la posibilidad de que el Carnaval vuelva a la calle el próximo año, “solo puedo decir que todos tienen muchas ganas, pero es una decisión que no depende de nosotros. Seguimos manteniendo reuniones con el Gobierno de Canarias, y este a su vez con Madrid para saber qué va a pasar de aquí a febrero próximo”, apuntó Alfonso Cabello.

Preocupación por la continuidad de los grupos infantiles

l concejal de Fiestas mantendrá, hoy, la misma reunión con los grupos infantiles que celebró ayer con los adultos. “La condiciones para la vuelta a los ensayos son las mismas”. Preguntado por lo de que todos los miembros estén vacunados apuntó que, “los mayores de 12 años estarán todos vacunados de aquí a febrero, y Sanidad asegura que el resto también lo estará, así que en principio eso no será un problema”. Lo que sí preocupa al edil es que muchos de estos grupos puedan optar por no salir. “Se trata de grupos que tienen menos motivación que otros que llevan 30 años saliendo en el Carnaval, y para nosotros es muy importante contar con ellos” 