gastronomía

‘Tapas por La Palma’, el proyecto solidario de Euro-Toques España y Saborea España

Tapas por La Palma es el nuevo reto gastronómico con el que se pretende recaudar fondos para ayudar a esta isla del archipiélago canario tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Tapas por La Palma es el nuevo reto gastronómico con el que se pretende recaudar fondos para ayudar a esta isla del archipiélago canario tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, que ha provocado importantes daños, como más de 1.000 casas arrasadas y más de 600 hectáreas afectadas. Promovido por la organización Euro-Toques España y Saborea España, el objetivo de esta iniciativa es que se haga viral a través de las redes sociales y que todos los participantes, además de cumplir con el reto, puedan hacer donativos.

Una grabación de no más 60 de segundos con alguien comiendo una tapa

El reto que proponen estas dos asociaciones consiste en hacer una grabación de unos 30-60 segundos en la que se vea a una persona montando y comiéndose una tapa fría, para, acto seguido, retar a tres amigos a que hagan lo mismo etiquetándolos en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin). Para que esta iniciativa se haga viral, además mencionar a los tres retados, el usuario deberá mencionar a “@SaboreaEspaña y utilizar también las etiquetas “#TapasporLaPalma”, “#SaboreaLaPalma”, “#TastingSpain” y “#masfuertesqueelvolcan”.

Sortean un viaje a La Palma y una experiencia con Andoni Luis Aduriz

Saborea ha habilitado una página web (tapasporlapalma.com) para que todo el que quiera pueda ayudar a los damnificados por el volcán. Entre todos los participantes se celebrará un sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma con desplazamientos y alojamiento incluidos y con una experiencia gastronómica junto a Andoni Luis Aduriz, del restaurante “Mugaritz”.

Eliminada la distinción el Plato Michelin para restaurantes de calidad

La Guía Michelin ha anunciado que retira la distinción conocida como el Plato Michelin, que estaba en marcha desde 2017 y que identificaba una cocina de calidad de restaurantes que no contaban con estrella o como Bib Gourmand. Esta medida no tendrá ningún impacto, afirma la organización, en la recomendación de los restaurantes seleccionados por los inspectores en base a su experiencia. Con este cambio se refuerza las distinciones: Estrella para las mejores experiencias, Verde para la sostenibilidad y los Bib Gourmand mejor relación calidad-precio.

GMR Canarias crea la Asociación de Productores de Mojo del archipiélago

La sede tinerfeña de GMR Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, acogió la pasada semana una reunión de trabajo para abordar el proyecto de creación de la Asociación de Productores de Mojo Canario, una iniciativa que parte de un grupo de productores de las islas para revalorizar esta elaboración típica de la gastronomía del archipiélago. Con el objetivo de apoyar a productores y cooperativas en su desarrollo, GMR trabaja en un proyecto de consultoría para constituir la mencionada asociación.

La guindilla

El recetario del atún

Las cartas de los restaurantes cada día se parecen más unas a otras. Si uno se fija con detenimiento no hay prácticamente restaurante que no ofrezca hoy en día un tartar de atún o un tataki de atún como si fueran las únicas recetas para degustar este pescado que además se captura en aguas canarias. Basta acudir a cualquier libro de cocina para ver diversas elaboraciones como en escabeche, a la vinagreta, con tomate, a la plancha con ajada y un poco de pimienta, encebollado, a la parrilla con verduras o el célebre marmitako y asi se podría seguir sin parar. Y además se aprovecha todo como el cerdo.

TE RECOMENDAMOS