tribuna

100 millones más en los PGE para Canarias

Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por el Gobierno central, señalé que compartíamos las líneas establecidas en esas cuentas públicas anticíclicas y expansivas, dirigidas principalmente a la recuperación económica y social

Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por el Gobierno central, señalé que compartíamos las líneas establecidas en esas cuentas públicas anticíclicas y expansivas, dirigidas principalmente a la recuperación económica y social. Y, con relación a Canarias, antes de la remisión a las Cortes del proyecto de ley, habíamos negociado ya la no aplicación en las Islas del 15% de tributación mínima en el impuesto de sociedades, la inclusión de los 200 millones correspondientes a la anualidad de la deuda de la sentencia de carreteras, la financiación de los programas del REF o garantizar estar por encima de la media en la inversión territorializada. Dije entonces que eran unas cuentas positivas estatales, pero un punto de partida y, por tanto, mejorables. Y que lo haríamos a través de las enmiendas.

Recuerdo, en primer lugar, que se trata de unas cuentas públicas estatales claramente expansivas que dedican un enorme esfuerzo al gasto social y, asimismo, a la inversión pública. El 59,8% de sus 458.970 millones de euros, es decir, 240.375 millones, se destinará a gasto social: sanidad, educación, políticas de cuidados o pensiones; estas últimas -de las que se acaba de cerrar un acuerdo sobre su sostenibilidad futura- se llevan 171.165 millones, subiendo un 2% su cuantía, excepto las mínimas y no contributivas, que lo harán un 3%. Se incrementan las partidas en vivienda hasta alcanzar los 3.295 millones, un 46% más que en el actual ejercicio.

Respecto a Canarias, como hemos comentado, el proyecto de ley garantiza los 200 millones de la deuda de la sentencia de carreteras, y las inversiones territorializadas en infraestructuras, capítulos VI y VII de los Presupuestos, se encuentran por encima de la media de las nacionalidades y regiones. Cumpliendo, por tanto, con lo establecido en los artículos 95 y 96 de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Se excluye a Canarias del impuesto mínimo del 15% en sociedades precisamente para respetar nuestro régimen especial. Con relación a los programas económicos del REF, en el texto inicial de los PGE 2022 ya figuraban los fondos destinados al sistema energético canario (715 millones de euros), el transporte terrestre (47,5 millones), el de mercancías (59 millones), la bonificación del 75% para los residentes en los billetes de avión (409,5 millones) y barco (141,7), el agua de abasto con ocho millones de euros y la de riego con 8,5, el Plan Integral de Empleo (PIEC) con 42 millones de euros, así como los 30 millones para combatir la pobreza y los 18 del Poseican.

Nueva Canarias introdujo en su tramitación 66 enmiendas, una veintena al articulado y el resto a los estados de gastos, de las que nada menos que 45 han prosperado. En las del articulado, la más importante pretende perfeccionar técnicamente la exclusión de Canarias del mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Otras se dirigen a garantizar las actividades del comercio triangular en la ZEC, bonificar las tasas aéreas, ampliar el periodo de materialización de la RIC y mejorar los beneficios fiscales a los damnificados en la isla de La Palma, así como incluir mejoras en el aseguramiento agrario. Algunas han sido vetadas, otras siguen vivas. Todas las seguiremos defendiendo en el marco del presupuesto o en otras leyes.

Respecto a las enmiendas de gasto presentadas por importe de 118,45 millones de euros, hemos transado con el Ministerio de Hacienda 45 enmiendas por un importe global de 100,45 millones. Con ello, se posibilita que estén asignadas partidas presupuestarias a los programas del REF que no estaban. Y se incorporan incrementos en educación, cultura, sector primario, políticas medoambientales o lucha contra la pobreza en Canarias, así como apoyo directo a distintas infraestructuras en los ayuntamientos palmeros afectados por la erupción del volcán.

En educación se consignan 10 millones para infraestructuras educativas. Igual cifra en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, siete para infraestructuras y tres para I+D. Y un millón para la construcción de un hotel escuela en El Paso. En el ámbito deportivo, se apoya la reforma del polideportivo de Arinaga y la reforma integral de la ciudad deportiva de Antigua.

Asimismo, se incrementa la cultura con 13 millones, incluyendo partidas para el palacio de la Cultura de Telde, para la restauración del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife y para la rehabilitación del palacio de Nava y Grimón (La Laguna). Así como para el Festival de Música de Canarias y las temporadas de ópera de Gran Canaria y Tenerife, la construcción de un museo de fondos marinos en la Casa del Capitán (Santa Úrsula) o la adquisición y rehabilitación del Cuartel de Colmenar (Valsequillo).

Se incluyen asignaciones económicas adicionales por 15,2 millones para políticas medioambientales (energías alternativas, movilidad sostenible, residuos…). Entre ellas, obras de saneamiento en Uga (Yaiza), corredor verde Zonzamas-Puerto Naos, ambas en Lanzarote; desarrollo de una comunidad energética en Arinaga; activación de la reserva de interés marino del norte de La Gomera, o ampliación del parque eólico de La Botija en Gáldar. También otras dirigidas a movilidad sostenible en Tazacorte y a economía circular.

Otros 18 millones de incremento van para el sector primario de las Islas, de los que 10 aumentan la asignación original dirigida al transporte del plátano, duplicándola; 6 millones más para agua de riego agrícola, partida que NC introdujo en su momento en los PGE y luego incluida en el REF; uno para reducir el 65% el pago de los seguros agrarios; y otro millón para la conservación de variedades agrícolas y razas autóctonas.

En infraestructuras figuran partidas para la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos (5 millones), actuaciones en la playa de los Tarajales (2), ambos en el municipio de Arona, o el paseo litoral Pris Mesa del Mar en Tacoronte (1) y el parking del aeropuerto de El Hierro (1,5). Así como otras para renovación urbana en El Casco y La Atalaya (Guía), depósito de agua y mejora de red en Santa Lucía de Tirajana, acondicionamiento del frente marítimo de Puerto Lajas y mejora del acceso a la playa de Puerto del Rosario, renovación del mercado municipal de Los Llanos de Aridane y renovación de infraestructuras en El Sebadal. El Involcan recibe 1,5 millones de euros. Y un millón para la extensión de banda ancha de nueva generación.

Por otra parte, se eleva en cinco millones de euros las partidas para combatir la pobreza, adicionales a los 30 millones que ya Nueva Canarias consiguió en el proyecto de ley en su momento y que se consolidó posteriormente en el REF. Por tanto, en 2022 este plan contra la pobreza estará dotado con 35 millones de euros. En el ámbito social también se inscriben un millón para ayudas sociales en Jinámar, Telde, y otro para el plan de empleo de dicho municipio. Además de 1,5 millones para ayuda humanitaria.

En definitiva, desde la exigencia del cumplimiento con lo acordado por Nueva Canarias en el debate de investidura de Pedro Sánchez, mediante el diálogo constructivo y riguroso, estamos mejorando el texto inicial del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 -que ya incorporaba buena parte de nuestras demandas- y hemos contribuido a unas cuentas públicas adecuadas para afrontar la recuperación económica y social que, asimismo, responden a las necesidades de las Islas desde el reconocimiento del REF y de nuestras específicas necesidades.

Por último, se demuestra, una vez más, que la política solo tiene sentido si busca permanentemente dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía; y que los partidos canaristas, frente a cualquier otra consideración estratégica, electoralista o de índole partidista, pueden y deben influir en las políticas estatales y ahora en las cuentas publicas estatales poniendo por encima de consideraciones tácticas los intereses de Canarias, de su economía, de su territorio, de su naturaleza y de su gente.

*Presidente de Nueva Canarias

TE PUEDE INTERESAR