economía

Alejandro Fernández: “Mercatenerife es esencial para garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria”

Alejandro Fernández es director gerente de Mercatenerife y está convencido de la importancia de esta empresa para las familias de todas las Islas

Mercatenerife es el mayor centro comercial mayorista de venta y distribución de productos agroalimentarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno de los principales motores de actividad económica y comercial de Canarias. Un mercado mayorista donde diariamente y, desde bien temprano, la actividad es frenética para que los productos estén expuestos en todos los puntos de venta a primera hora de la mañana, preparados para llegar a los hogares canarios. Alejandro Fernández es actualmente su director gerente, y está convencido de la importancia de esta empresa para las familias de todas las Islas.


-¿Cuáles son los objetivos futuros de Mercatenerife?
“Los principales objetivos son la expansión de nuestras instalaciones, la modernización del mercado y la ampliación de la oferta. Nuestra ocupación actual se sitúa en un 90% por lo que estamos explorando la posibilidad de adquirir un mayor número de metros cuadrados. La modernización y actualización del mercado es esencial. Así, y de la mano del Cabildo Insular de Tenerife, estamos trabajando en un proyecto de actualización de la nave de producto local, un espacio, aún si cabe, más atractivo y cómodo, tanto para nuestros operadores como para su clientela. La ampliación de la oferta viene motivada porque casi en su totalidad los operadores que se encuentran en nuestras instalaciones comercializan frutas y verduras. Desde Mercatenerife estamos cerrando acuerdos con empresas comercializadoras de carne, pescado, vitivinícolas y otras actividades complementarias, para dar una mayor oferta a la clientela de nuestros arrendatarios y que empresas de otros sectores como el canal HORECA, por ejemplo, tenga un punto de compra mayorista accesible con toda la oferta que necesitan”.


-¿Qué es lo que hace la empresa, esa gran desconocida?
“Pues mucho. Mercatenerife contribuye de manera decisiva al funcionamiento moderno, eficiente y seguro en todos los sentidos de la cadena comercial de los alimentos frescos, con ventajas evidentes para los productores locales, pero también para el comercio detallista, la hostelería y la restauración, entre otros. Durante la pandemia, toda la sociedad ha constatado que somos esenciales y estratégicos para garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Además, Mercatenerife forma parte de la Red de Mercas, con 24 grandes centros en toda España, coordinados por Mercasa. Una red admirada, estudiada y copiada por países de todo el mundo, que igualmente ha visto reforzado su valor durante los momentos más duros de la pandemia”.


-¿Qué importancia tiene una empresa como Mercatenerife para el sector primario en la Isla?
“Muy elevada, no olvidemos que Mercatenerife está considerada infraestructura crítica y estratégica. Durante el estado de alarma, el Ejército estuvo presente en nuestras instalaciones. Con ello, se deja constancia de la actividad esencial que realiza a diario Mercatenerife como facilitadora de la comercialización de producto local; además de velar por el adecuado funcionamiento del mercado y el cumplimiento de correcto origen local del resultado comercializado en la nave de producto local”.


-En este sentido, ¿hasta qué punto es importante la promoción del producto local?
“Es de máxima importancia. Como referente del sector alimentario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mercatenerife debe llegar a todos los puntos de la cadena. Nuestro objetivo es llegar, mediante información y asesoramiento a todas las Agencias de Extensión Agraria, a los agricultores y productores. La promoción es una de las herramientas que lo posibilita. Como ente facilitador de la comercialización de producto local, destinando una nave y un mercado exclusivo para los productos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mercatenerife posibilita el acceso a la comercialización de sus producciones, que, mediante la presentación de unos breves y sencillos trámites, posibilitan su presencia en nuestro mercado al día siguiente”.


-¿Qué ofrece Mercatenerife a sus clientes?
“Pues mire, ninguna otra instalación cuenta con un mercado mayorista en sus instalaciones; esto nos hace únicos, lo que permite a nuestra clientela tener no solo un punto de almacenamiento, sino de abastecimiento, comercialización y distribución; produciendo unas importantes sinergias y ahorros en términos de eficiencia y optimización de recursos. La ubicación es otro punto fuerte; nos encontramos literalmente a 10 minutos de la dársena, a 5 minutos del centro de Santa Cruz, a 10 de La Laguna, a 10 de Candelaria; es decir, tenemos acceso en 10 minutos a 600.000 habitantes de la Isla. Por otro lado, a 50 metros, en la rotonda de entrada a nuestro recinto, tenemos accesos a las dos autopistas de la Isla. Otras ventajas destacadas son nuestras propias instalaciones, en donde no solo contamos con oficinas, módulos de venta o naves desde los 15 metros cuadrados hasta los 2.000, sino que ofrecemos de manera gratuita a nuestros operadores un servicio de seguridad y control de entrada las 24 horas, los 365 día del año, así como la gestión de residuos mediante el Punto Limpio presente en nuestras instalaciones o actividades complementarias de otros operadores que faciliten y desarrollen la actividad principal de nuestra clientela, como son empresas logísticas, de limpieza y desinfectado de camiones, gasolinera, cafeterías y transitarias, entre otros”.

TE RECOMENDAMOS