Sanidad

Alerta alimentaria en España: retiran un popular chocolate y piden que no se consuma

Es la tercera alerta en lo que va de semana tras la que afectó a unos barquillos dulces y a unas galletas de la marca Jumbo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta por la presencia de alérgenos no declarados en un producto vendido en nuestro país. Es la tercera en lo que va de semana tras la que afectó a unos barquillos dulces y a unas galletas de la marca Jumbo. 

En este caso, una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) ha advertido de la presencia de cacahuete no declarado en el etiquetado de unas populares barritas de chocolate de la marca Vantastic Foods.

En concreto, la denominación del producto es Vantastic Shakaberry y los números de lote y fecha de caducidad son I39123471 (16/09/2022), I38423471 (16/09/2022) y J40123491 (1/10/2022). Estos chocolates se venden en unidades de 100 gramos a temperatura ambiente, por lo que no se encuentran refrigerados. 

Según la información de la que dispone la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, el producto habría sido distribuido en las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y Madrid. 

Así, con la intención de que ningún consumidor alérgico al cacahuete pueda verse afectado por esta alerta, la Aesan ha trasladado a las autoridades competentes en estas regiones la información de la que dispone para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. 

Como viene siendo habitual, la agencia ha pedido que, “como medida de precaución”, aquellas personas que sean alérgicas al cacahuete y tengan el producto en su poder se abstengan de consumirlo. “El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”, finaliza el comunicado.