sanidad

Begoña Reyero: “Hay un porcentaje de jóvenes que no localizamos para vacunarlos”

Begoña Reyero, coordinadora de vacunación, señala que “hemos intentado capturar a esta gente que no tenía cita, pero en un alto porcentaje no coge el teléfono”, con lo cual podrían no estar en las Islas
Jóvenes vacunándose en el Recinto Ferial. FRAN PALLERO
Jóvenes vacunándose en el Recinto Ferial. FRAN PALLERO

Canarias ha administrado casi 3,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone que 1.672.112 personas han recibido al menos una dosis, el 85,28% de la población diana mayor de 12 años. Po su parte, 1.647.114 personas han recibido la pauta completa, lo que representa el 84% inmunizado. A nivel nacional, el 88,7% está ya inmunizada y el 90,4% tiene al menos una dosis.
A pesar de estos datos, si hay que poner un ‘pero’ a la misma, está siendo la preocupante ralentización en las últimas semanas que se observa entre los grupos etarios más jóvenes, de 20 a 39 años, que colocan a Canarias en los últimos lugares del país. Por tanto, en el colectivo de entre 30 y 39 años, el 66,19% tiene al menos una dosis, y el 62,74% presenta la pauta completa. Sin embargo, el grupo de entre 20 y 29 años, el 62,13% cuenta con una dosis y el 57,87% ya está inmunizada. Por último, los adolescentes de 12 a 19 años tienen el 79,02% con una dosis y el 77,09% con la pauta completa.
La coordinadora de la campaña de vacunación en Canarias, Begoña Reyero, señaló al respecto que “estamos satisfechos con la campaña de vacunación y con las coberturas que estamos logrando en general. Es verdad que nos preocupan estas coberturas actuales en la población más joven, pero realmente hemos hecho un trabajo bueno”.
Cuestionada por las causas de este desfase de niveles inferiores a la media nacional, Reyero destacó que “tenemos un factor que está jugando en nuestra contra. Hay un alto porcentaje de gente joven que no está físicamente en Canarias y que no estamos localizando, que son residentes, pero que en estos momentos, -por ser extranjeros, porque están estudiando o trabajando en el exterior-, no estamos localizando o llegando a ellos”. Reyero insistió en que “hemos realizado llamadas intentando captar a esta gente que no tenía cita, pero en un alto porcentaje no cogen el teléfono, no los localizamos, con lo cual entendemos que no están en las Islas. Nos suman como gente de Canarias, pero creemos que un alto porcentaje ya no está residiendo aquí, y de los que sí son residentes habituales, hemos alcanzando el 90% de cobertura”, resaltó.
La coordinadora de la campaña de vacunación insistió en que ahora los esfuerzos de Sanidad se centran en administrar las dosis de refuerzo. “Ahora mismo, nuestra campaña está muy orientada a proteger todavía más con esas dosis adicionales para reforzar a todas las personas vulnerables y de alto riesgo su respuesta inmunológica con una dosis más”. Por tanto, la campaña y estrategia de vacunación “seguirá insistiendo en aumentar en lo posible la cobertura a esa gente que no ha recibido alguna dosis, y reforzar a los vulnerables”.
Begoña Reyero recordó que las dosis de refuerzo tanto en el ámbito sociosanitario como en los mayores de 70 años marchan a buen ritmo. “Todos los usuarios y residentes en centros de mayores los tenemos vacunados con la tercera dosis desde hace casi tres semanas, y las personas de alto riesgo y los inmunodeprimidos estamos cerca del 60%”. A este aspecto, recordó que “son tratamientos específicos, hay que localizar al paciente, valorar en qué momento está de su curación y su proceso de enfermedad, hay recién trasplantados, con sesión de quimioterapia, etc.”.
Sanidad está realizando “una captación activa en los hospitales. La gente quiere y se da cuenta de que el refuerzo de vacunación mejora la respuesta inmunológica que van a conseguir con esta dosis adicional. Además de a los mayores de 70 años estamos dando respuesta a las personas que se vacunaron con Janssen. A partir del viernes estamos enviando SMS, a los de 60 a 69 años, y a partir de la próxima semana abriremos las líneas del 012 para citar a toda esa población menor de 60 años y opten a esa dosis de refuerzo”.
Insistió en que “la evidencia científica dice que una dosis adicional de la vacuna aumentando la protección. El coronavirus no se han ido, tenemos que seguir con las medidas de control de la transmisión, mantener el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y ventilar los interiores, siguiendo con la prudencia”.

La vacuguagua, una iniciativa para acercar la vacunación a los jóvenes. | DA

Todos podemos ser transmisores del coronavirus, incluso los vacunados

La vacunación infantil siempre es un tema de debate y discusión. Mientras Estados Unidos ha creído conveniente la autorización a la población de 5 a 12 años, en Europa y España y habrá que ver qué pasará. “En principio, todos los rumores apuntan a que los niños no son un factor importante en el aumento de la incidencia, ni sufren la enfermedad de forma grave. Sin embargo, estamos expectantes a cómo evoluciona la enfermedad, hemos visto que este virus puede cambiar, variar y cursar de una manera más virulenta a los niños. Todo esto se irá evaluando en las reuniones Interterritoriales, y estaremos expectantes a si habrá autorización por la EMA. Pero por ahora, el Ministerio y las Comunidades estamos muy centrados, sobre todo, en proteger a las personas que pueden sufrir la COVID grave y disminuir mortalidad, y esto es lo que ha reflejado en un año de evidencia científica, que este virus está atacando a la gente con patologías graves y a partir de los 60 años”.
Para Reyero, “todos podemos ser transmisores del virus, incluso los vacunados, por eso es importantísimo que en el momento que nos acerquemos a una persona vulnerable extrememos las medidas de prevención, usando la mascarilla. Una cosa es estar vacunado, que ayuda al control de la transmisión, pero pese a disminuir los contagios no los exime”, resaltó.

Begoña Reyero, la enfermera coordinadora de la campaña de vacunación en Canarias. | DA

“La lucha contra la COVID debería ser una estrategia global, tristemente no todo el mundo lo tiene en la cabeza”, por tanto hay que estar expectantes ante la llegada de turistas a Canarias

La coordinadora de la campaña de vacunación en Canarias, Begoña Reyero, destacó en el DIARIO la inquietud que existe en el área de Salud Pública ante el aumento de contagios que se está produciendo en Europa, sobre todo, entre los países que son el origen de los turistas que nos visitan. En la misma línea, el vicepresidente Román Rodríguez señaló esta semana que el Gobierno se plantea volver a exigir el certificado COVID a los extranjeros.
Afirmó que “nos preocupa el hecho de que otros países no estén guardando las medidas de protección contra la COVID como lo estamos haciendo en España. Hay que felicitarnos como país ya que estamos haciendo una buena estrategia de control de la pandemia y somos primeros de Europa en vacunación. Vemos como otros países han relajado o dejado atrás medidas como el control de la mascarilla, y las coberturas vacunales no están siendo buenas, por tanto, hay que estar un poco expectantes porque hemos visto que este coronavirus va cogiendo fuerza en colectivos que no están vacunados y, si hay más posibilidades de que hayan mutaciones y variantes, indudablemente nos pueden afectar por ser un territorio que vive del turismo”.
Alemania ha notificado 34.002 nuevos contagios y 142 fallecidos más por coronavirus en las últimas 24 horas; un ligero descenso de casos tras los dos últimos días consecutivos de máximos, pero con la incidencia semanal de positivos por cada 100.000 habitantes por encima de 180, casi el doble que hace dos semanas, y seis veces más que el registrado ayer en Canarias. Por su parte, Reino Unido notificó 33.972 nuevos contagios y 193 fallecidos, segunda jornada de ligero descenso de positivos, una semana en la que ha sumado 264.917 contagios y 1.204 fallecidos
Cuestionada sobre si se podría plantear volver a exigir el certificado COVID o iniciar una campaña dirigida a los propios viajeros que nos lleguen, afirmó que “sería aconsejable, más si cabe cuando ya no tienen inherentes en sus países ese uso de medidas protectoras como la mascarilla o el lavado de manos”. Sin embargo, “nosotros debemos seguir mandando mensajes de protección, prevención, y concienciación a nuestra sociedad, y nos toca estar expectantes a lo que va a pasar, porque no solo es la COVID lo que tendremos en los próximos meses, sino que estamos en una época estacional en la que confluyen la gripe y otros microorganismos respiratorios que también este año pueden confluir, como el neumococo, el aumento de neumonía y la gripe y otras enfermedades respiratorias que el año pasado no se dieron por el uso de mascarilla”.
Cuestionada por si debemos desconfiar de los turistas, Reyero afirmó que “es muy importante que nosotros nos protejamos, pero si los otros no lo hacen nunca acabaremos de controlar esta pandemia. Podemos estar en una burbuja muy buena en España o en Canarias, pero los virus vuelan en aviones y la gente sigue saliendo. Es una pena porque la lucha contra la COVID debería ser una estrategia global y tristemente parece que no todo el mundo lo tiene en la cabeza”, finalizó Begoña Reyero.

TE PUEDE INTERESAR