política

Canarias es más pobre de lo que dice el PIB, y por eso hay que calcularlo mejor

Las cifras actuales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística no tienen en cuenta el impacto de la menor recaudación fiscal en las Islas
Imagen del Muelle de Santa Cruz/Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS

El Gobierno canario acordó ayer, tras una reunión del vicepresidente Román Rodríguez con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez, la constitución de una comisión técnica conformada por miembros del INE y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para evaluar el cambio de método en el cálculo del Producto Interior Bruto de las Islas.

Esta comisión analizará la sobreestimación que el INE ha hecho de este indicador macroeconómico en Canarias, al endosar en su ‘Contabilidad Regional de España’ el mismo impacto de los impuestos para las islas que para el territorio peninsular, a pesar de la menor fiscalidad existente en el archipiélago. El cambio propugnado por el Gobierno autónomo precisa del “visto bueno” de las autoridades estadísticas europeas y españolas.

El vicepresidente explicó que todo este replanteamiento obedece “al estudio elaborado por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores en el que sostiene que el INE ha obviado en su metodología” la diferencia fiscal que existe en Canarias en relación al Estado. Eso, según Rodríguez, ha determinado históricamente “un cálculo del PIB superior al real”, hipótesis que fue avalada también por un comité de expertos convocado por la Consejería de Hacienda, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa
En este sentido, el informe elaborado por el profesor universitario Lorenzo Díaz, que también es trabajador del ISTAC, recoge que a la contabilización del PIB debe sumarse la cuantía de impuestos netos sobre los productos, una cifra que la Contabilidad Regional de España (CRE) reparte entre las comunidades autónomas de manera proporcional al peso de cada una sobre el Valor Añadido Bruto estatal.

Sin embargo, expone que el Sistema Europeo de Cuentas admite la posibilidad de utilizar otros métodos de asignación de esta partida para los territorios que tengan sistemas fiscales específicos, tales como ocurre en el caso de Francia para sus regiones de ultramar. La comisión creada pretende determinar la viabilidad de este cambio de metodología. El Gobierno de Canarias considera que “debería llevarse a cabo en el próximo cambio de base de la Contabilidad Regional de España”. El PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones.

TE PUEDE INTERESAR