nacional

Detenida una pareja por estafar 326.000 euros a través de Internet

La pareja arrestada tenía su centro de operaciones en Almería y contaban con un alto grado de especialización tecnológica
Un coche de la Policía Nacional. EP
Un coche de la Policía Nacional. EP
Un coche de la Policía Nacional. EP

La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos miembros de un grupo criminal internacional que supuestamente estafó 326.000 euros por toda la geografía española a través de Internet para enviar dinero a otros miembros del grupo que se encontraban en otros diez países de Europa.

La pareja arrestada tenía su centro de operaciones en la provincia de Almería y contaban con un alto grado de especialización tecnológica, ya que, para perpetrar las estafas informáticas se valían de la utilización de un gran abanico de métodos. Concretamente el SIM swapping, fraude al CEO y phising, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones policiales comenzaron en septiembre de 2019, cuando los cibercriminales realizaron, presuntamente, una estafa informática conocida como fraude al CEO a una empresa textil española, suplantando su correo electrónico corporativo para que la empresa realizara transferencias a cuentas bancarias que eran propiedad de los arrestados.

A raíz de esta estafa, salieron a la luz varias víctimas que habían sido engañadas por los mismos autores. Con otras técnicas, los implicados llegaron a recibir hasta un total de 40 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas con las que pudieron operar realizando pagos o extracciones en efectivo.

Este dinero era posteriormente enviado al extranjero a países como Alemania, Bielorrusia, China, Eslovenia, Hungría, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia y Ucrania. Por el momento, continúan las investigaciones para localizar, con la Europol, a miembros de la organización que se encuentran en estos países.

En la operación policial se practicaron cuatro entradas y registros y se intervinieron once tarjetas de teléfono, siete bancarias, una caja de relojes de lujo, dos tabletas, documentación y contratos bancarios, tres teléfonos móviles, numerosos dispositivos de almacenamiento masivo y un ordenador.

TE PUEDE INTERESAR