sociedad

El 84% de las personas cuidadoras de familiares, agotadas y sobrecargadas

En muchos casos, pueden verse afectadas por un exceso de tareas, falta de tiempo, recursos económicos y formación
Es importante promover la buena salud mental de las cuidadoras. DA
Es importante promover la buena salud mental de las cuidadoras. DA

Hoy se celebra el Día del cuidador, una jornada que tiene como objetivo reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas, ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia. En muchos casos, estas personas pueden verse afectadas por el síndrome de sobrecarga del cuidador, debido al cúmulo de tareas, falta de tiempo, de recursos económicos y de formación. De hecho, tres de cada cuatro cuidadores creen que su salud se ha visto afectada por el cuidado de su ser querido.


Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, existen 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador en España. Es importante promover el cuidado de los cuidadores y dar visibilidad a esta labor.


“A medida que los cuidadores principales son más mayores disminuye la capacidad de tratar y de atender de manera correcta al mayor, así como cubrir de forma adecuada los cuidados que el enfermo requiere. A esto se le suman otras responsabilidades como el trabajo diario, la situación familiar, el cuidado de los hijos o la situación económica. Por todo ello, es importante prestar atención a las preocupaciones a las que se enfrentan para que no afecten a su bienestar emocional o salud”, explicó David Curto, director Médico y de Calidad e Innovación de Sanitas. “Cuidar a un familiar, cuando este necesita atención, puede ser enormemente gratificante, pero también puede ser estresante, agotador y perjudicar la salud de los cuidadores”.


El 84% afirma sentir agotamiento por los cuidados que proporciona a su familiar, y el 82% siente que ha perdido el control de su vida personal desde que se encarga de esta labor. Además, el 87% de los cuidadores afirma que debido a la responsabilidad no tiene tiempo para él mismo y el 82% afirma que ha afectado de forma negativa a sus relaciones sociales con amigos u otros familiares, impidiéndoles tener una vida social más activa y beneficiarse psicológicamente de esos contactos.


Otro problema habitual es la falta de formación de los cuidadores no profesionales. Estudios realizados a cuidadores de personas con alzhéimer señalan que el 71% no cuenta con la formación necesaria para hacer frente a la atención de su familiar y asumen una media del 87% del coste total de los gastos, con la sobrecarga y menoscabo de su salud y calidad de vida. El 80% de los pacientes con alzhéimer son cuidados por sus familias.

TE PUEDE INTERESAR