la laguna

El bono comercio, un impulso contra la crisis en La Laguna

En apenas una semana de funcionamiento del Bono Comercio de La Laguna se han vendido casi 13.000 unidades, lo que supone un volumen de venta de 385.410 euros, y algunos negocios ya han agotado los suyos

La iniciativa del Bono Comercio de La Laguna, puesta en marcha por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento con la colaboración de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), se está revelando como todo un éxito de participación. Y es que en tan solo una semana de funcionamiento, desde el viernes día 19 de este mes, ya se han vendido 12.837 unidades, lo que supone un volumen de venta de 385.410 euros, según los datos del área facilitados el pasado viernes. De este total, hasta esa fecha, ya se habían canjeado aproximadamente unos 6.293 bonos, lo que se traduce en 188.768 euros.

El área de Comercio puso a la venta más de 50.000 unidades del Bono Comercio, que los consumidores pueden adquirir, a través de la página web, al precio de 15 euros, pero con un valor real para gastar de 30 euros. Un total de 284 autónomos, pymes y microempresas se han sumado a la iniciativa.

Desde el Ayuntamiento se ha destinado cerca de 800.000 euros para subvencionar estos títulos, que supondrían unos ingresos finales en ventas para el sector de 1,6 millones.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró que, “en líneas generales, podemos decir que estamos muy satisfechos. Los datos invitan a ser muy optimistas”, y destacó la respuesta de los empresarios, que piden que “impulsemos incluso una segunda campaña de bonos”. Unos resultados “que nos invitan a seguir trabajando en esa línea y a buscar otros cauces para ampliar las cuantías, si se puede hacer, para futuras ediciones”, apuntó.

Por su parte, la concejala responsable del área, María José Roca, calificó de “éxito” el arranque de la iniciativa, tanto que la página experimentó algunos problemas en sus primeros días por la gran cantidad de gente que intentaba acceder, pero que se resolvieron el pasado jueves.

“Se han comprado todos los bonos a la vez y el servidor se saturó y la gran mayoría de las veces, cuando no llegaba el bono, era porque la persona salía del aplicativo antes de tiempo, y en muy poquitos casos, calculamos que no ha llegado ni al 10%, fue porque el servidor estaba saturado, pero todo eso está solucionado y todo el mundo ha recibido ya sus bonos”, explicaba la edil el pasado jueves.

Desde la parte empresarial, la concejala afirmó que los comerciantes están “muy contentos”, ya que algunos incluso han agotado ya la venta de sus bonos, y que desean que se repita.

Uno de estos comercios que ya ha agotado sus títulos es Fitenia Surf Shop (calle La Carrera, 28), cuya encargada, Magaly Darias, afirmó que les ha ido muy bien. “Ya hemos agotado los bonos, ha habido mucha afluencia de gente, que se ha beneficiado del porcentaje de descuento, que era importante, y que, además, coincidió con descuentos del Black Friday”.

“Estamos contentos porque en un corto periodo de tiempo tienes una salida importante de mercancía que en noviembre siempre cuesta un poco más y son unos beneficios rápidos. Y es un arranque y motivación para los que estamos trabajando, porque ves movimiento, cuando noviembre es un mes flojo, y ves a la gente con ganas y tú misma coges fuerzas para la campaña que llega”, valoró.

Desde el sector de la restauración también son muchos los que se han adherido al proyecto, como David Morales, que es propietario de las tascas La Tertulia y El Despacho (calle San Antonio, 4-6). Aunque reconoce que en la restauración es un poco más complicado que los bonos se agoten a la velocidad con la que lo han hecho en algunos comercios, impulsados por las compras de Navidad, apunta que sí que ha tenido ya clientes que lo han usado.

“Hay que aplaudir la iniciativa, todo lo que sea ayudar a los comercios y restauración y fomentar el consumo, con todo lo que hemos pasado, bienvenido sea”, valoró. “Lo hemos pasado bastante mal con esto de la COVID -continuó-. Y esto de los bonos ahora ayuda, a intentar recuperar o mitigar las pérdidas que hemos tenido. Siempre es un impulso para seguir adelante”.

TE RECOMENDAMOS