política

El Gobierno canario ensalza sus cuentas para 2022 en Sanidad y Educación

Mientras Trujillo destacó el “descomunal” aumento del 10,2% del gasto sanitario en dos años, Armas tuvo que afrontar las críticas por no alcanzar el 5% del PIB que marca la ley
Mientras Trujillo destacó el "descomunal" aumento del 10,2% del gasto sanitario en dos años, Armas tuvo que afrontar las críticas por no alcanzar el 5% del PIB que marca la ley
El Gobierno canario ensalza sus cuentas para 2022 en Sanidad y Educación

Diario de Avisos / Agencias

Segundo día para desgranar los presupuestos autonómicos de 2022 en la Comisión de Hacienda del Parlamento canario. Ayer por la mañana les tocó el turno a Blas Trujillo, consejero de Sanidad, y a Manuela Armas, consejera de Educación, Cultura y Deportes. Con tres titulares: el presupuesto de Sanidad, el departamento que más gasta, será de 3.461,3 millones de euros, un 4,87% más que el de 2021. El de Educación asciende a 2.138 millones de euros, un aumento del 7,99%. Sin embargo, no alcanza el 5% del PIB que establece la Ley Canaria de Educación.

Trujillo recordó ayer que el gasto en Sanidad ha subido un 10,2% en los dos últimos años, lo que calificó de “descomunal”. En 2022, el 95,74% del presupuesto del Servicio Canario de la Salud irá a la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria. La primera tendrá 2.233.181.854 euros, 140 millones más que en 2021, con 106 millones para combatir las listas de espera dentro del Plan Aborda. Atención Primaria recibirá 1.080.448.192 euros, un incremento de 23,5 millones de euros que pretende evidenciar “una apuesta clara de impulso a este nivel asistencial”, que ha jugado un “papel crucial” en la pandemia. El gasto en investigación sanitaria se incrementa un 18,2%, hasta  los 2,6 millones. Habrá una estrategia de actuación para La Palma.

El Capítulo I del presupuesto, referido al personal, supone el 53,6% del gasto total, con 1.854.984.648 euros, un 6,43% más. Esto permitirá mantener a las personas contratadas durante la pandemia. En el Capítulo VI, el de inversiones reales, hay 109,4 millones de euros, un 15,38% que permitirán avanzar en el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la modernización tecnológica del SCS. Con importantes inversiones, como la elaboración del Plan Director del HUC, en Tenerife o la ampliación del Hospital del Norte; el proyecto de ampliación del Hospital de La Palma; la construcción de los consultorios de La Lomada y Valle Gran Rey, en La Gomera; la ejecución de la obra del Centro de Salud de Valverde, en El Hierro; el proyecto de reforma del Hospital Juan Carlos I y de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, en Gran Canaria; o la ejecución de los búnkeres de Oncología Radioterápica en Fuerteventura y Lanzarote. Entre otros.

La sanidad se ‘come’ un 37,32% del presupuesto y las cifras son vertiginosas. Pero siempre insuficientes. El portavoz del PP, Miguel Ángel Ponce, consideró que las cuentas son demasiado optimistas y no concretan algunas partidas. Sobre todo, en el destino de los fondos europeos. Pidió más dinero para rebajar las listas de espera y aseguró que presentará enmiendas con “el mejor ánimo”. Desde CC, José Alberto Díaz Estébanez afirmó que las cuentas están “en los mundos de Yupi” y que el Gobierno no busca negociar sino “actos de fe”, aunque se mostró dispuesto al acuerdo.

En la Consejería que dirige Manuela Armas, 2.082 millones de euros serán para educación y universidades (7,7% más), 41,6 millones para cultura (14,95% más) y 14,5 millones para deporte (21,8% más). Sobre no alcanzar el 5% del PIB y quedarse en el 4,29%, cuestión que le criticaron ayer la oposición y La Plataforma por el 5% para la Educación, Armas afirmó que quedan por incorporar 118 millones de fondos europeos que dejarán el presupuesto final muy cerca de esa cifra. El presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, criticó que las universidades hayan visto “decrecer” su peso en el presupuesto, de un 13,87%, en 2018 a un 11,43%, en 2022. .

TE PUEDE INTERESAR