Santa Cruz

Fiestas ajusta los plazos del Carnaval de la pandemia y traslada el primer pago a los grupos al mes de enero

Desde Fiestas se detalla que este primer pago se ajusta a los plazos que ha marcado la pandemia, con el Carnaval que más tarde se ha empezado a organizar

Alfonso Cabello, el martes, durante la reunión que mantuvo con los grupos del Carnaval en la Sala de Arte La Recova. DA
Alfonso Cabello, durante uno de los encuentros con las grupos del Carnaval. / DA

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz hará efectivo en el mes de enero, el primero de los dos pagos a los grupos participantes en el Carnaval. Estas cantidades corresponden a la aportación municipal en concepto de contratación. Un primer pago que se ajusta a los plazos en los que hasta ahora se ha venido desarrollando la organización de la fiesta, que lleva más de dos meses de retraso frente a un Carnaval normal.

De esta manera, un total de 76 agrupaciones recibirán las cantidades económicas que el presupuesto del Consistorio dedica a este capítulo, por sus intervenciones durante la celebración de la fiesta. Los grupos deberán dar respuesta a la invitación cursada por el Oafar con la mayor brevedad, de cara a la adjudicación de los contratos y la posterior presentación de las facturas.

El consejo rector del Oafar, reunido ayer, aprobó notificar a los grupos este acuerdo. Mediante el mismo, agrupaciones coreográficas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y murgas percibirán un total de 297.488  euros. Esta cantidad supone el 50% del total de la partida destinada a la contratación para el Carnaval 2022, fijada en 594.976 euros.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, al finalizar la reunión confirmó que “se siguen dando todos los pasos necesarios que permitan garantizar la celebración de los concursos y galas del próximo Carnaval, a lo que hay que sumarle el trabajo que estamos realizando para, si las condiciones sanitarias lo permiten, celebrar el carnaval en la calle”.

El concejal entiende la preocupación mostrada por algunos grupos ante el retraso del primer pago, pero detalla que estos se ajustan a los tiempos en los que se ha ido desarrollando la organización del Carnaval 2022, que es el que más tarde se ha convocado en la historia de la fiesta por las condiciones pandémicas existentes. “Históricamente, el Carnaval se convocaba en el mes de septiembre, y en el mes de octubre se comenzaba el trámite de pagos. Teniendo en cuenta que la convocatoria e inscripción de los grupos se produce en el mes de noviembre, no hay tiempo material para la tramitación de todos los pagos. Los grupos tienen hasta el 15 de diciembre para entregar las facturas, y saben que se pagará el 100%”.

Cabello dijo entender el perjuicio que tiene cobrar en enero en vez de diciembre, pero también pidió “comprensión” en la medida en la que “es la primera vez en la historia que se modifican las bases de los concursos por la situación de pandemia. Entiendo que un retraso de 15 días, teniendo en cuenta que nos encontramos con más de dos meses y medio de retraso en los plazos de lo que es un Carnaval normal, con el grado de incertidumbre que tenemos, y garantizando el 100% de los pagos, es algo comprensible”.

El concejal recordó que “esta es la única partida del Oafar que se garantiza en su totalidad. No en vano, el año pasado, se realizó el pago del 70% de las contrataciones por su participación en un Carnaval que fue virtual”.

Los grupos que recibirán estas aportaciones económicas son las formaciones de Santa Cruz debidamente constituidas e inscritas en los organismos públicos oficiales. Las agrupaciones de nueva inscripción o no consolidadas percibirán el 20% de la cuota estipulada en la aportación para la modalidad correspondiente. Para cobrar la totalidad del importe del contrato, los grupos deben acumular al menos cinco años de participación en el Carnaval.

Por otra parte, los grupos que no perciban aportación económica por parte del OAFAR podrán ser invitados a participar en los actos del Carnaval que la organización estime oportunos.

El acuerdo que se firma entre el Ayuntamiento y cada grupo del Carnaval establece que las agrupaciones se comprometen a participar en los actos que se celebran con motivo de las fiestas. Las intervenciones de los carnavaleros deberán ajustarse al programa, lugar, fecha y hora que aparezcan fijados en el calendario festivo. Así como, los ensayos y preparativos del carnaval 2022.

Además, las formaciones se responsabilizarán de que sus componentes actúen debidamente disfrazados y mantengan un comportamiento correcto. 

Por su parte, el Consistorio, a través del OAFAR, se compromete a efectuar los pagos en dos entregas. El primer abono propuesto como anticipo, se realizará dentro del mes de enero de 2022, previa presentación de factura debidamente conformada.