Política

Javier Guardiola, candidato a líder de Jóvenes Socialistas: “Hay que volver a ilusionar a una generación”

El actual secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, que ejerce como diputado en el Parlamento autonómico desde 2019, aspira a liderar Juventudes Socialistas de España con el lema 'Volver a ser'

Javier Guardiola, candidato a líder de Jóvenes Socialistas. | Sergio Méndez

Javier Guardiola (28 años) acababa de cumplir la mayoría de edad cuando se topó con un panorama político en el país de lo más sublevado. Pese a que el movimiento del 15M promovía por aquel entonces una democracia más participativa, alejada del tradicional bipartidismo PP-PSOE, el joven arancetano se decantó por el centroizquierda porque “sigo creyendo que desde el socialismo se cambia la vida de las personas”. Ahora, tras una década de los indignados, el actual secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, que ejerce como diputado en el Parlamento autonómico desde 2019, aspira a liderar Juventudes Socialistas de España con el lema ‘Volver a ser’.

– Se define como una persona utópica. ¿Ayuda esa cualidad en política?

“Ser utópico en muy complicado en política porque se sufre con el pragmatismo, que muchas veces nos aborda con la realidad de lo urgente, del día a día. En política tenemos que imaginarnos cómo queremos la sociedad del mañana y pensar también en estrategias a largo, medio y corto plazo. No hay rumbo favorable para quien no sabe adonde se dirige y en esa mirada tiene que haber siempre un sueño, un horizonte”.

– Con su candidatura, ¿qué puede prometer y cumplir?

“Quiero recuperar una organización política juvenil, que haya activismo desde dentro, es decir, la organización en el corazón, pero los pies en la calle. Tenemos que estar con los movimientos, la gente… La potencia de la organización es su activismo y este deberá transformarse en políticas públicas a través de las instituciones y los partidos, como es el PSOE. Tenemos que volver a ilusionar a una generación y eso lo conseguimos haciéndola partícipe y cambiando sus realidades que, en estos momentos, no son las más adecuadas”.

Javier Guardiola, candidato a líder de Jóvenes Socialistas. | Sergio Méndez

– Durante su visita a Canarias, ¿ha recabado información destacable que podría trasladar a la Ejecutiva central?

“Hemos viajado al Archipiélago para vivir su realidad. Aquí existe un mercado de oportunidades muy enfocado al turismo para la gente joven. Un sector que trabaja por tempoeradas. Por ello, tenemos que diversificar el modelo productivo porque los contratos son precarios. Es importante diversificar las oportunidades de empleo, así como garantizar la formación, tanto universitaria como profesional, en todas las islas, no solo en las capitalinas. Asimismo, mejorar el transporte entre islas y, con ello, la comunicación. Es primordial que la gente haga su proyecto de vida: oferta de empleo variada, posibilidades de adquirir una vivienda, formación, ocio… Eso es lo que debemos garantizar en Canarias”.

– También ejerce como portavoz adjunto de medio ambiente y vivienda, ¿qué estrategias plantea para implicar a la juventud en los retos del cambio climático?

“Las juventudes sociales tenemos que apostar por nuevos hábitos de consumo y producción. No podemos culpar a la persona de los errores que puedan cometer las políticas medioambientales. Por ello, los hábitos de consumo tienen que cambiar, así como la producción de las empresas, fomentando el reciclaje. El objetivo primordial es que se dirija a una economía circular. Es necesario ser consciente de nuestra huella en el planeta. Además, hay que entender que se ecologista no es un privilegio. Comer verdura, fruta de temporada o pescado fresco cuesta mucho más dinero que comprar bollería. Algo que no se pueden permitir las familias trabajadoras. Tenemos que conseguir que lo sano y fresco sea más accesible para todo el mundo. En muchas ocasiones, se banaliza el impuesto a las bebidas azucaradas o a los anuncios, pero nada más lejos de la realidad”.

– En alusión al segundo ámbito, ¿existe algún joven en nuestro país que pueda adquirir una vivienda?

“El problema de la vivienda es que el mercado está perturbado. Hay mucha especulación y problemas de oferta y demanda. Lamentablemente, en la actualidad, la vivienda ha pasado de ser un derecho a un privilegio. Desde las Juventudes optamos por la descentralización de los trabajos en las capitales, ofreciendo más empleo en los lugares donde la gente prefiera vivir. Con respecto al encarecimiento del alquiler, el Gobierno central va sacar ayudas para los jóvenes. Por suerte, el Ejecutivo va por buen camino debido a la subida del salario mínimo y la reforma laboral. El objetivo final para los jóvenes de nuestro país es la emancipación material, pero sobre todo de pensamiento, es decir, evitar que te chantajeen en tu puesto de trabajo o verte obligado a trasladarte al extranjero para buscar nuevas oportunidades. Esa emancipación, a día de hoy, no existe”.

Javier Guardiola, candidato a líder de Jóvenes Socialistas. | Sergio Méndez

– Es bastante activo en redes sociales.

“Las redes ayudan a saber qué quiere la gente joven y hay que romper el mito de que las personas no participan porque sí lo hacen. A través de estas herramientas también hacemos política. Poco a poco voy aprendiendo, pero soy consciente de que los cauces de comunicación son vitales”.

– No obstante, parece que muchos políticos buscan hacerse virales en sus intervenciones. ¿Quiere ser partícipe de esa política-espectáculo que hemos presenciado en los últimos años?

“Busco ir más allá. Hay que volver a ilusionar a una generación. No vale hacerlo con frases grandilocuentes, sino que hay que demostrar que a través de la política se cambian las vidas, las realidades… En los últimos tiempos hemos enfriado la polítca y hay que volver a cargarla de sentimiento”.

– ¿Es lo que pretende hacer si este domingo sale elegido?

“Quiero hacer una reivindicación porque la política es la vacuna contra la indiferencia. Es la solución a cualquier tipo de populismo. Busco reivindicar la política para ilusionar a una generación cambiando sus realidades; haciendo posible lo imposible. En eso es en lo que tenemos que trabajar porque lo cierto es que tenemos el absoluto privilegio de representar a la población española en sus instituciones”.