erupciÓn la palma

La concentración de dióxido de azufre en La Palma supera por tercera vez los límites de alerta de la UE

La calidad del aire durante la pasada madrugada ha sido muy desfavorable durante dos horas y extremadamente desfavorable durante tres
COLUMNA HUMO VOLCÁN LA PALMA
COLUMNA HUMO VOLCÁN LA PALMA
Columna de humo del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

La concentración de dióxido de azufre en La Palma ha superado la pasada madrugada la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera, y se trata de la tercera ocasión en la que esto se produce desde que se inició la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

Según se indica en la página de internet del gobierno canario la calidad del aire es “muy desfavorable” si la concentración de 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas, y eso se ha producido el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane, dos días después en Puntagorda, y la pasada madrugada en éste último municipio.

Y, según la Unión Europea, es obligatorio declarar la alerta si la concentración se supera en un periodo de tres horas consecutivas, y en el primer caso la superación llegó a las cinco horas, en el segundo a tres y en de la pasada madrugada a cinco.

La concentración de dióxido de azufre en Puntagorda fue entre las 00.00 y la 1 de 624 partículas de SO2 por metro cúbico de aire, mientras que a la hora siguiente fue de 868, para pasar a 806 entre las 2 y las 3 de la madrugada, subir a 846 a la hora siguiente y descender a 642 entre las 4 y las 5 horas de este lunes.

En el semáforo del Gobierno de Canarias se indica que la calidad del aire es buena si la concentración de dióxido de azufre es inferior a 100 microgramos por metro cúbico; razonablemente buena si las cifras se sitúan entre 101 y 200; regular entre 201 y 350; muy desfavorable entre 501 y 750, y extremadamente desfavorable entre 751 y 1.250.

De este modo, la calidad del aire ha sido muy desfavorable durante dos horas y extremadamente desfavorable durante tres.

La presencia de dióxido de azufre afecta a la salud humana al irritar ojos, mucosas y piel, y también provoca afecciones en el aparato respiratorio.

El 23 de octubre pasado se registraron en Los Llanos de Aridane 926 microgramos por metro cúbico de media entre las 5 y las 6 horas, y esa concentración fue de 992, 839, 620 y 588 microgramos por metro cúbico durante las siguientes cuatro horas, según los datos recogidos en la unidad móvil ubicada en ese municipio palmero.

En el caso de Puntagorda, el 25 de octubre los límites se superaron al registrarse 667 microgramos por metro cúbico entre las 7 y las 8, mientras que entre las 8 y las 9 la concentración bajó a 533 y entre las 9 y las 10 hubo 558. 

TE PUEDE INTERESAR