erupción en la palma

La nueva fajana se superpone a la primera que se creó cuando la lava llegó al mar

La evolución de las coladas se ha mantenido dentro de las previsiones
La nueva fajana se superpone a la primera que se creó cuando la lava llegó al mar. I Love the world
La nueva fajana se superpone a la primera que se creó cuando la lava llegó al mar. I Love the world

La pasada madrugada, sobre las 00.45 horas, la colada de lava de la zona 2 alcanzó el mar en la playa de Los Guirres, dando comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior delta que formó la colada 1. La colada 2 está rellenando y creciendo en superficie, pegada a la colada primigenia y probablemente se produzca un relleno entre las coladas 1 y 9 durante los próximos días. En cualquier caso, la evolución de las coladas se ha mantenido dentro de las previsiones.

Debido a la mejora general de la calidad del aire, en el día de hoy se han reanudado las clases presenciales en los municipios de la zona oeste, y ya existe emplazamiento para albergar a las dos centrales complementarias de generación de electricidad en ambos lados de la colada. Una de ellas, de 9 megavatios, estará situada en Los Llanos y la otra, de 4 megavatios, en Las Manchas. Con estas dos estaciones se van a paliar las caídas de tensión y se dará estabilidad al sistema. La próxima semana llegarán los primeros equipamientos para tener activas estas dos estaciones.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se sitúa en 467, 4 menos que ayer. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada se estima que ha aumentado en 10 hectáreas, por lo que con toda probabilidad en el día de hoy superen las 1.000 hectáreas en total, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros, dado que la nueva colada está en una zona interior entre las preexistentes.

En lo que respecta a daños en infraestructuras, los datos del satélite Copernicus indican que hay 2.724 edificaciones/construcciones afectadas por la lava, de las que 2.605 habrían sido destruidas y 119 están en riesgo. La superficie total de cultivos afectados asciende a 290,45 hectáreas, de las que 164,38 son de platanera, 59,84 de viñedos y 25 de aguacates.

TE PUEDE INTERESAR