la laguna

La Oficina lagunera de Atención Social atiende a más de 3.000 personas

Más de dos tercios de quienes han acudido a este recurso, en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, han sido mujeres
El concejal Rubens Ascanio (d) durante una visita a la nueva oficina.
El concejal Rubens Ascanio (d) durante una visita a la nueva oficina.

La Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS) de La Laguna ha atendido a más de 3.000 personas en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, de las que más de dos tercios han sido mujeres. Un dato que “confirma la desigualdad de género en el ámbito social, también patente en las cifras locales de desempleo, y que son las mujeres las principales encargadas de encontrar apoyos para las necesidades de sus familias”, afirmó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, área que ha promovido este recurso municipal, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, a través del Plan Concertado.


La oficina, que abrió sus puertas en junio de este año, funciona como una primera línea de orientación y valoración inicial para agilizar las consultas y los trámites a las personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), dar soluciones a las personas con dificultades para acceder a los trámites online y ofrecer la mejor y más rápida atención posible a los vecinos y vecinas.


Este servicio “es uno de los pasos que estamos dando para la mejora integral de los Servicios Sociales en La Laguna, con un aumento presupuestario que nos ha permitido superar los 120 euros de gasto social por habitante, el mayor de los grandes municipios de Canarias, y con una estrategia que incluye el refuerzo del equipo de profesionales, la modernización de los sistemas de gestión y la apuesta por la cooperación, para aglutinar esfuerzos y responder a la situación de crisis socioeconómica fruto de la pandemia”, destacó Ascanio.


Entre las demandas más frecuentes, se incluyen las prestaciones básicas de alimentación, alojamiento, apoyo social e información y asesoramiento. Además, el área desarrolla las políticas de atención específicas a personas mayores, en situación de dependencia, familias con menores o personas con discapacidad.
Desde las 309 personas atendidas en junio, este nuevo servicio ha ido registrando un incremento notable, con 813 en septiembre y 756 en octubre. Por edades, las estadísticas de la OAS revelan que los grupos con más demandantes son los de 46 a 55 años (21,4%), más de 70 (12,48%) y de 56 a 65 años (17,4%), mientras que las personas menores de 25 años representan el 9,08% del total de usuarias. Además, el 68,9% del total de personas atendidas han sido mujeres.


Rubens Ascanio destacó la preocupación del área ante la feminización de la pobreza y defendió que “si queremos ponerle fin y combatir la desigualdad, debemos transformar también las relaciones de género y las estructuras, normas y valores sociales que las determinan, un compromiso que hemos adquirido en este grupo de Gobierno y que cuenta con una gran implicación del Área de Igualdad y LGTBIQ, que dirige Idaira Afonso”.


De hecho, según los últimos datos de desempleo del municipio, relativos al mes de octubre, “las diferencias entre hombres y mujeres se mantienen en el 44,04% para ellos y el 55,96% para ellas”, apuntó el edil.

TE PUEDE INTERESAR