crisis migratoria

La Ruta Canaria se cobra cuatro muertos y otros tantos desaparecidos este sábado

Salvamento ha rescatado con vida a 134 personas de tres embarcaciones en distintos operativos llevados a cabo desde la madrugada
Imagen de archivo de un cayuco en las costas canarias. Europa Press

Cuatro inmigrantes han fallecido, otros tantos han desaparecido en el mar este sábado en la Ruta Canaria, donde Salvamento ha rescatado con vida a 134 personas de tres embarcaciones en distintos operativos llevados a cabo desde la madrugada.

Dos de los cuatro fallecidos y los desaparecidos en el Atlántico fueron consecuencia del vuelco que sufrió la patera en la que viajaban con otros 41 inmigrantes de origen magrebí a uno 130 kilómetros al sur de Gran Canaria antes de recibir la ayuda que les prestó la Guardamar Polimnia, tras avistar la embarcación a la 01.05 horas.

La Polimnia regresaba a su puerto base de Arguineguín en Gran Canaria, tras haber rescatado a 46 varones subsaharianos de un cayuco a 280 kilómetros de la citada isla, y la patera volcó cuando se acercaba a prestarle auxilio, en una situación de mala mar, con olas de dos metros y rachas de viento de 37 km/h.

La Guardamar Polimnia pudo recoger a 35 varones de origen magrebí con vida y al cuerpo de un fallecido, mientras que el Helimer 204, que fue activado al producirse el naufragio, localizó en el agua otro cadáver, que trasladó a tierra.

Los otros dos fallecidos en esta ruta se encontraban a bordo de una patera neumática que fue avistada este sábado al suroeste de Gran Tarajal, y en la que viajaban otros 53 inmigrantes, cuatro niños, 13 mujeres y 36 varones, que están siendo trasladados a Fuerteventura, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Esta embarcación partió de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, la madrugada de este viernes y fuue inteceptada por la Salvamar Mízar a unos 74 kilómetros al suroeste de Gran Tarajal.

Otra patera que también salió ayer de Cabo Bojador y que Salvamento ha estado buscando ha regresado a tierra, a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, debido a las malas condiciones meteorológicas para efectuar la travesía, han indicado las fuentes de Salvamento Marítimo. 

TE RECOMENDAMOS