santa cruz

Las llamadas por violencia de género crecen el 11% en dos años en Santa Cruz

Santa Cruz presenta una campaña de sensibilización contra los “machismos cotidianos” que se convierten en hechos violentos contra las mujeres
Momento de la presentación de la campaña contra la violencia de género.. Fran Pallero

Las llamadas recibidas por violencia de género, en Santa Cruz de Tenerife, aumentaron el 11,45% entre 2018 y 2020, pasando de 1.738 a 1.937. En toda Canarias, y según los datos aportados por el Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género, recogidos a través del servicio telefónico de atención inmediata, solo en el 2020, año que coincide con las medidas de confinamiento por la pandemia de la COVID, las llamadas crecieron el 5,28% respecto al año anterior. Llamadas que revelaron que en el 74% de los casos, los agresores de estas mujeres fueron sus parejas o exparejas.


Frente a cifras como estas que preocupan, y mucho, el Ayuntamiento de la capital presentó una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre. Y lo hizo bajo el lema También tú, también yo, podemos parar esta situación, en un acto en el Mercado Nuestra Señora de África, en el que el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, explicó la importancia que tiene “visibilizar e identificar los machismos cotidianos para denunciar este tipo de conductas que se traducen en hechos violentos contra las mujeres”.


Por su parte, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, señaló que la campaña hace “un llamamiento a la sociedad chicharrera para que todos nos involucremos en la eliminación de la violencia contra la mujer, para que pongamos la mirada en aquellas conductas que pasan desapercibidas, y que derivan, en muchas ocasiones, en maltrato”.


Para ello, el Consistorio chicharrero ha programado varias charlas, concretamente los días 23 y 24 de noviembre, para alumnos de tercero y cuarto de la ESO, y para estudiantes de Bachillerato, en el Teatro Guimerá. Además, el día 25 se celebrarán dos performance, una en el edificio del propio Ayuntamiento, en Ofra, y otra en el entorno del Parque de la Granja.


Una campaña que además cuenta con un videoclip, cuya canción, También Tú, está interpretada por la cantante canaria Mel Ömana. Un anuncio que será difundido a través de las redes sociales, en televisión, en la radio y en las vallas publicitarias de todos los distritos de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR