economía

Los precios del pan y el aceite suben por la crisis del campo, que amenaza con más incrementos

Los elevados costes de producción que soportan los agricultores y ganaderos desde hace meses inciden en el aumento del precio final

Las crisis del campo comienza a notarse, y lo hace directamente sobre el consumidor final, incrementando los precios de los productos más básicos, como el pan, los huevos o el aceite. La problemática se debe a los elevados costes de producción (abonos, combustibles, energía…) a los que se enfrenta cada día el sector agrícola desde hace meses.

“Los productos van a aumentar su precio de cara al consumidor por los elevados costes de producción que soportan tanto los agricultores como los ganaderos”, explica al diario EL ESPAÑOL el presidente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato.

Barato alude a incrementos de hasta un 50 por ciento en materiales como el plástico, así como otras subidas en fertilizantes, abonos, plaguicidas, semillas…

Los datos también son alarmantes. Según recoge un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, desde el mes de septiembre se ha observado un nuevo repunte de los precios del trigo blanco, con un aumento del 3,32 por ciento con respecto a agosto.

El aceite de oliva, en concreto, cuenta en estos momentos casi un euro más que el año pasado. Y es que el precio medio registrado en esta semana es de 3,07 euros el litro, casi un euro superior a los 2,15 euros que costaba en la primera semana de noviembre de 2020. Las frutas y las hortalizas también registran importantes incrementos, como la mandarina, el brócoli, la alcachofa, el pepino y el repollo.

A este respecto, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, advierte de que “si las empresas quieren seguir manteniendo sus márgenes de beneficio, tendrán que repercutir en el precio final el incremento de costes de producción”.

TE PUEDE INTERESAR