cultura

Maika Makovski: “Ni me planteo hacer canciones comerciales, sería como traicionar la pureza que me da la música”

La cantante y actriz ofrece el día 18 en el Aguere Espacio Cultural un concierto, dentro de DocuRock 7, en el que presentará los temas de su disco ‘MKMK’
Maika Makovski. / DA

Por Benjamín Reyes

Maika Makovski vuelve a Tenerife para presentar su disco MKMK. La cita es el próximo jueves, día 18 (21.30 horas), en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, dentro del festival DocuRock 7. Polifacética, prolífica, cantante multinstrumentista, actriz, presentadora… Su personalidad arrolladora y el ser un animal escénico la han convertido en una de las mejores cantantes de rock del panorama nacional. Y solo tiene 38 años.

-¿Por qué canta?

“Porque amo escribir canciones. Tuve la suerte de nacer con buena voz ( y espero que no suene pretencioso). Si no tuviera la necesidad de escribir canciones no cantaría para los demás”.

-¿Por qué ha grabado ‘MKMK’ en Estados Unidos?

“Pensé que era lo mejor para lo que quería hacer. Quizá no era necesario, pero al final me ha dado muchas cosas buenas, como la colaboración con Howe Gelb. Enriquece ver cómo hacen las cosas en otros sitios. Al producir el disco yo, podía grabarlo en cualquier lado”.

-¿Tiene algún ritual antes de salir a un escenario?

“Noto cómo empieza a subirme la adrenalina e intento concentrarme. Hay un momento de recogimiento, que tiene que ver con respetar al público, que ha venido a verte y escucharte”.

-¿Qué concierto verá y escuchará el público en Tenerife?

“No iré con la banda. Cuando es así, le meto igual de caña o más para suplir que no hay batería o bajista. Tengo percusiones a los pies, hay piano y guitarra, muchas canciones y energía”.

-El público estará sentado y no podrá bailar. ¿Esto condicionará su actuación?

“A mí no, al público sí. Hay gente que se siente en una especie de cárcel cuando está sentado y no puede bailar. Es otra manera de escuchar”.

-¿Hasta qué punto ha influido en su música que su progenitor sea macedonio?

“Me ha influido el tipo de músico qué es él: un multinstrumentista con un gusto por las cosas poco convencionales. No me atraen las canciones cortadas por el mismo patrón. Me atrae la música que está viva, más personal y curiosa”.

-Uno de los soniquetes que más escucho asociado a su nombre es el de “la PJ Harvey española”. ¿Alaga o molesta?

“Hacía tiempo que no lo oía. Cuando grabé con el productor John Parish, que ha trabajado con PJ Harvey, era la coletilla fácil, pero después de tantos discos diferentes entre sí, ya no la escucho. Un artista busca que se le reconozca por su personalidad y por su voz de autor”.

-¿Se ha planteado hacer música comercial para llegar a un público más amplio?

“No, esa no es mi motivación. Pensar en esos términos es una especie de traición a la pureza que me da la música”.

-¿La música debe de tener mensaje?

“No. La que tiene mensaje puede ser interesante, pero también puede ser un mensaje de folletín. A veces me gusta más una letra que me haga sonreír que una que me intenta colar una experiencia personal”.

-¿Dónde se siente más cómoda, en el estudio o en los conciertos?

“En los conciertos. Cuando me subo a un escenario siento que es mi profesión. En el estudio tengo menos horas de vuelo”.

-¿Qué diferencia hay entre componer un disco de estudio y una banda sonora?

“Depende del disco, pero grabar un álbum suele ser una experiencia más libre. Una banda sonora suele ser algo más encorsetado. Debes respirar con la imagen, con un ritmo que ya pautado en el montaje”.

-¿Habrá tercera temporada de ‘La hora musa’ en la 2?

“La 2 quiere que la haya, pero hasta que no vuelvan las giras internacionales no quieren retomar el programa”.

-¿Le gustaría que rodaran un documental sobre su vida?

“Si se reflejara fielmente mi vida, quizá. Aunque no sé si hay suficientes imágenes para rodarlo. ¿Por qué no?”.

TE PUEDE INTERESAR