la palma

Más de cien afectados por el volcán se inscriben en el registro único en su primer día

El registro avanza "al ritmo previsto", siendo el objetivo "poder registrar lo más rápidamente posible a todos los afectados"
Efectivos del segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante una recogida de enseres en la zona de viviendas San Borondón, en La Palma. UME / EP

El registro único y el sitio web que facilitarán al máximo la entrega de las ayudas que correspondan a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y aportarán toda la información necesaria sobre la emergencia ha recibido 130 peticiones en su primer día de funcionamiento.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de Canarias el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha precisado que 103 de estas solicitudes se tramitaron de forma presencial, en la sede física de este registro, que se ubica en la Casa Salazar de la capital palmera, y 27 se presentaron telemáticamente, a través de la página web “infovolcanlapalma.org”.

Olivera ha recalcado que el Gobierno canario trabaja intensamente con el objetivo de contribuir a revertir lo antes posible los daños y pérdidas que ha ocasionado el volcán, aún activo, para lo que ha desplazado a trabajadores sociales a los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane donde aloja a personas que han perdido sus viviendas para recabar allí todos los datos que se precisan para poder acceder a las ayudas que concederán las distintas administraciones.

Según el viceconsejero, en este asunto “se está avanzando al ritmo previsto”, siendo el objetivo “poder registrar lo más rápidamente posible a todos los afectados”.

Olivera ha recordado que el Ejecutivo regional sufraga el alojamimento de 460 albergadas en hoteles y un recurso sociosanitario adecuado al tiempo que trabaja para habilitar viviendas a estos afectados, para lo que ya ha adquirido 18 de las 107 viviendas que se prevé comprar de aquí a final de año y ha puesto a disposición otras 30 prefabricadas, de las 200 que se pretende ofertar de manera provisional a los afectados.

El viceconsejero de la Presidencia ha resaltado que la Consejería de Derechos Sociales también ha entregado ya a los ayuntamientos palmeros afectados por el volcán ayudas por valor de 360.000 euros, a las que se sumarán partidas regionales y estatales de 900.000 y cinco millones de euros, respectivamente.

En materia educativa, la previsión es que los alumnos de los cinco municipios cuyos colegios han quedado inoperativos en los últimos días retomen la normalidad cuanto antes, si así lo permite la evolución de la erupción.

TE PUEDE INTERESAR