santa cruz

Matilde Zambudio (Cs) critica el mal estado de las infraestructuras en Santa Cruz: “Son un riesgo”

La portavoz de Cs propone que “se realicen inspecciones de carácter periódico de los edificios, dotaciones y edificios municipales”, y urge a “rehabilitar aquellos que tengan un estado deficiente”
Matilde Zambudio.
Matilde Zambudio.
Matilde Zambudio.

“El estado de muchas infraestructuras, edificios y dotaciones municipales es deficiente y son un riesgo para la ciudadanía”. Así lo ha afirmado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, quien ha concretado que “un claro ejemplo es lo sucedido en el puente de San Andrés, que tuvo que ser cerrado y rehabilitado ante el riesgo que suponía para las personas que transitaban a diario por él”, debido a “la constante caída de cascotes y otros defectos internos”. 

Zambudio ha afirmado que “la lista de dotaciones, edificios e infraestructuras municipales en mal estado es inmensa”. Al respecto, ha señalado que “en Anaga encontramos varios ejemplos, como son el referido puente de San Andrés, y también el muelle del Roque de las Bodegas, que se encuentra en riesgo de derrumbe”. Asimismo, ha recordado que “hace algunos años en el puente Galcerán cayeron cascotes, lo que obligó al ayuntamiento a la contratación de emergencia para actuar en el saneamiento de esta infraestructura”.

“Se desconoce el estado en que se encuentran las infraestructuras del municipio”, ya que “habitualmente, el ayuntamiento actúa cuando se produce un riesgo”, es decir,se actúa a posteriori, una vez se ha causado el peligro en la vía pública, y esto supone una innecesaria exposición de la integridad de las personas”, ha declarado la portavoz liberal. 

En este sentido, ha recordado que la conservación de inmuebles es una obligación que tienen los propietarios sobre el mantenimiento de terrenos, construcciones, edificios o instalaciones según las normas legales, para evitar riesgos, incendios, daños, perjuicios a terceros o al interés general, de carácter medioambientales, garantizar la seguridad o salud pública y prevenir la contaminación del suelo, el agua o el aire y las inmisiones contaminantes indebidas en otros bienes.

Por todo ello, en el Pleno de hoy, Matilde Zambudio propondrá que “se realicen inspecciones de carácter periódico de los edificios, dotaciones y edificios municipales”, y que “aquellos que tengan un estado deficiente se rehabiliten de inmediato con el fin de evitar situaciones calamitosas y riesgos innecesarios”. 

TE PUEDE INTERESAR