El tiempo

Tenerife, La Palma y La Gomera, en alerta ante la llegada de fuertes lluvias

Aunque nunca hay una seguridad al cien por cien en lo que a pronósticos meteorológicos se refiere (más cuando se trata de un territorio tan diverso como el de Canarias), todo apunta a que hoy se vivirá en el Archipiélago la primera jornada de este otoño marcada por abundantes precipitaciones, especialmente en Tenerife y La […]

Aunque nunca hay una seguridad al cien por cien en lo que a pronósticos meteorológicos se refiere (más cuando se trata de un territorio tan diverso como el de Canarias), todo apunta a que hoy se vivirá en el Archipiélago la primera jornada de este otoño marcada por abundantes precipitaciones, especialmente en Tenerife y La Palma, con el agravante, en este caso, de la erupción activa desde septiembre. Incluso, se dan las condiciones suficientes como para no descartar alguna tormenta y, para satisfacción de los amantes de este fenómeno, puede caer algo de nieve en las cumbres canarias, tanto en el Teide como, en menor medida, en El Roque de Los Muchachos.

Por todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió desde las primeras horas de ayer sus avisos amarillos (riesgo) para toda Canarias a este respecto, elevando los mismos a naranja (riesgo importante) en lo que se refiere a Tenerife, La Palma y La Gomera desde las nueve de la mañana (en el caso de la Isla Bonita) y el mediodía (en las otras dos), hasta las cinco de la tarde.

Ante un escenario como el descrito, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias obró en consecuencia horas más tarde y declaró la alerta por lluvias en el este de La Palma, La Gomera, y norte y área metropolitana de Tenerife a partir de las nueve de la mañana de hoy, una decisión adoptada tras valorar los criterios expuestos desde Protección Civil, como se dispone en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Para los expertos de la Aemet, las lluvias “serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormentas”, además de que “hay probabilidad de que las precipitaciones sean puntualmente muy fuertes en las vertientes norte y este de Tenerife, La Palma y La Gomera”.

Respecto a la nieve, se espera que caiga “a última hora en Tenerife a partir de los 2.200/2.400 metros de altitud, siendo algo menos probable en las cumbres de La Palma. En todo caso, la nieve nunca caería sobre la zona de la erupción, sino en El Roque de Los Muchachos”. Pero la lluvia sí caerá en el volcán, y ello obliga a la ciudadanía a ser más precavida aún, recordaron ayer desde el Pevolca. Ello se debe a que “unas lluvias intensas, dada la acumulación de cenizas y piroclastos, puede posibilitar la formación de flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica (pequeños lahares) en zonas de fuerte escorrentía”. Dichos flujos de lodo pueden “variar en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho, y viajar muy rápido o muy lentamente, dependiendo de la cantidad de agua contenida en la mezcla”. Todo ello hace muy recomendable evitar vaguadas y barrancos durante el día de hoy, como también se desaconseja cualquier desplazamiento “por las zonas próximas al volcán en donde existan acúmulos de material”.

En cuanto a la jornada de ayer, los mayores registros de lluvia se dieron en San Andrés y Sauces (74,0), el Aeropuerto de La Palma (53,6) y Candelaria (42,2). En general, no hubo que lamentar incidencias de gravedad, pero sí algún susto, como el pequeño incendio generado entre la ceniza y la lluvia en unos cables situados en la calle del Medio (Los Llanos de Aridane) y varios desbordes en el alcantarillado.
Para mañana, todo apunta a que remitirán las lluvias.