santa cruz

Una grúa de 400 toneladas se encargará de colocar los prismas de los diques en Valleseco

Los bloques de hormigón destinados a conformar la plataformas flotantes de la zona de charcos ya superan las 2.000 unidades y ocupan una parcela en la dársena de pesca
La parcela de la dársena de pesca acumula ya más de un millar de bloques de hormigón con los que se construirán los diques. / S. M.

Ya son más de 2.000 los bloques que se han construido para los diques de la futura zona de charcos de la playa de Valleseco, cuya obra arrancó con la fabricación de estos prismas el pasado mes de junio. Un volumen que ya puede verse en la parcela de la dársena pesquera en la que se han comenzado a fabricar los prismas, una vez que el espacio disponible en el propio litoral de Valleseco, en el que cabían unos 450 bloques, se ha agotado. Tal y como informan desde la Autoridad Portuaria, a finales de octubre ya se había preparado el parque provisional para la fabricación de los bloques, una parcela en la dársena de pesca que ocupa 6.359 metros cuadrados. En estos momento ya se han hecho 1.900 bloques de 9 toneladas cada uno, y otros 290 de 13 toneladas, ambos destinados a la construcción de los diques. En breve comenzará el montaje de una grúa de 400 toneladas para avanzar precisamente en la conformación de las barreras flotantes de la obra de Valleseco.

A estos trabajos se suman los de la fabricación de 80 bloques de muelle, así como la colocación de la barrera de antiturbidez. En lo referente a la escollera, ya se han vertido al mar 9.000 metros cúbicos de entre 100 y 200 kilos y otros 2.400 metros cúbicos de 900 kilos.

Desde la Autoridad Portuaria remarcan, que, en en temas medioambientales, además de la ya mencionada barrera antiturbidez, también se realizan mediciones de ruido en las zonas próximas al desarrollo de los trabajos, en la zona litoral de Valleseco.

Las obras se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. Así en la denominada Playa de Charcos se acondicionará una zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas. Además contará con una zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga como hacia la playa de la Arena.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

En la zona de pantalanes, se fabricarán estas estructuras que constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

El proyecto para remodelar la playa de arena, que dependerá de Costas, será el siguiente empeño de Santa Cruz, una vez se concluya esta obra, en 2023.

TE PUEDE INTERESAR