internacional

Una manifestante bebe “petróleo” en una protesta en la Cumbre del Clima en Glasgow

Una activista ha bebido una sustancia similar al petróleo en una protesta en Glasgow para pedir a los países y corporaciones que cumplan las promesas climáticas

Las protestas en la Cumbre del Clima se suceden. Los activistas climáticos marcan presencia en la COP26 para presionar a los mandatarios para que adopten medidas efectivas en contra del calentamiento global. Este jueves, una activista ha bebido una sustancia similar al petróleo en una protesta en Glasgow para pedir a los países y corporaciones que cumplan las promesas climáticas, según recoge hoy El Español.

El video ha mostrado a otra manifestante vestida con un uniforme similar al de una empresa petrolera vertiendo líquido negro en la boca de su compañera activista que se encontraba arrodillada en el suelo mientras simulaba atragantarse y luchar con la sustancia.

Los manifestantes han estado exigiendo que los líderes reunidos en la cumbre climática de la ONU en Glasgow tomen medidas urgentes para detener el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La quinta jornada de la COP26 de Glasgow se centrará oficialmente este viernes en el papel de las nuevas generaciones y el empoderamiento público, con el objetivo de “elevar la voz de los jóvenes” en la acción climática y “demostrar el papel fundamental de la capacitación pública y la educación”.

Por ello, la cumbre tiene previstas diversas actividades que involucran a organizaciones juveniles como la austriaca IAAI (siglas en inglés de la Asociación internacional para el avance de enfoques innovadores ante los desafíos globales), que impulsa una red de iniciativas llamada GloCha que opera a través de la Fundación de Desafíos Globales de Nueva York.

Uno de los actos más esperados de la jornada será la cumbre conjunta de los Ministros de Educación y de Medio Ambiente bajo el título de ‘Juntos por el mañana: educación y acción climática’, pero la agenda cuenta con presentaciones muy diversas.

Así, la MPGCA (siglas en inglés de la Asociación de Marrakech para la acción climática global) organiza una iniciativa titulada Thirsty for Change (Sed de cambio), en la que el agua figura como clave de especial importancia para la consecución para los objetivos del Acuerdo de París, mientras que la WECAN (siglas en inglés de la Red de mujeres por la Tierra y el clima) presentará también su propio informe.

Otras comparecencias involucran desde al brasileño Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía hasta la ong japonesa Peace Boat Disaster Relief Volunteer Center -más conocida por su nombre abreviado de Barco de la Paz-, que ayuda a personas y comunidades afectadas por desastres, pasando por la presentación de un cómic sobre cambio climático

El tema central seguirá siendo, de todas formas, el papel de la juventud y el empoderamiento ciudadano en defensa del clima y, de hecho, en un guiño a las organizaciones juveniles que suelen convocar sus concentraciones de protesta los viernes, los responsables de la cumbre han fijado la fecha de hoy para este tema en concreto.

Sin embargo, ello no les ha librado de las críticas de la activista sueca Greta Thunberg, gran protagonista de este tipo de movilizaciones, que hoy precisamente y también el sábado participará en dos de estas manifestaciones convocadas en Glasgow y que ayer calificó en redes sociales como la cumbre “más excluyente” jamás celebrada, “un festival de lavado de imagen verde” y “dos semanas de ‘bla, bla, bla’ por parte de los políticos”.

El abogado de la CAN -la red internacional de organizaciones contra el cambio climático- Sébastien Duyck también ha cargado contra la organización utilizando palabras similares al asegurar que la COP26 “no está siendo nada inclusiva” y asegurando que sólo cuatro observadores de la sociedad civil pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las sesiones.

TE RECOMENDAMOS