cultura

Víctor Álamo de la Rosa presenta hoy ‘Trabajar en los vientos’, su poesía completa

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna, alberga esta tarde un encuentro entre el autor y el escritor Ramiro Rosón
Víctor Álamo de la Rosa. / DA

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt), en La Laguna, ha programado este viernes (19.00 horas) la presentación de Trabajar en los vientos (poesía completa), un volumen que reúne por primera vez la poesía de Víctor Álamo de la Rosa. El filólogo Victoriano Santana Sanjurjo, autor de la edición y compilación de toda la obra poética del escritor canario y Mercurio Editorial han aunado esfuerzos para ofrecer al lector en un solo tomo el resultado de 35 años de escritura poética. Con la organización de la Poeteca de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la revista Trasdemar, el propio autor establecerá esta tarde un diálogo con el también escritor Ramiro Rosón.

Trabajar en los vientos (poesía completa) cuenta con un estudio preliminar de Sabas Martín, quien analiza la obra poética de Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969), mientras que Victoriano Santana Sanjurjo rescata los primeros poemas publicados por el escritor a finales de la década de los años 80 del siglo pasado en periódicos y revistas. Este volumen ofrece, asimismo, siete poemas inéditos hasta la fecha y un epílogo donde el propio autor reflexiona sobre su creación poética.

Trabajar en los vientos aglutina además por primera vez dos poemarios prácticamente desconocidos de Víctor Álamo de la Rosa, uno porque solo se editó en un volumen compartido y el otro porque solo se conservaron algunas muestras dispersamente publicadas en periódicos. Se trata de los primeros poemas firmados por el autor en los años 80, en Desde el prodigio de la palabra e Impresiones de la isla de El Hierro. Completan Trabajar en los vientos todos los poemarios publicados hasta la fecha por el autor, es decir, Fósiles o armaduras del tiempo, Ángulos de la medianoche, Altamarinas, Mar en tierra (antología poética), El equilibrista y los jardines y La tos de Pablo y otros poemas para inventar el mundo, fechado en 2016.

Este tomo permite también descubrir los últimos poemas escritos por Víctor Álamo de la Rosa, entre 2016 y 2021, que se ofrecen al final de un libro que viene a inaugurar el proyecto editorial de edición de las obras completas del escritor canario.

TE PUEDE INTERESAR