sociedad

A solo 12 días de Nochebuena, Canarias bate su récord diario de nuevos casos desde el pasado agosto

El Archipiélago alcanza un número de contagios que no se veía desde el mes de agosto; ayer se contabilizaron 556 nuevos casos, a solo 12 días de la Nochebuena
Casi un millar de casos de COVID en personas de más de 60 años
La afluencia callejera es mayor por las imprescindibles compras en estas fechas, y por ende el riesgo de contagio. Sergio Méndez

A menos de dos semanas para la Nochebuena, la incidencia de la pandemia vuelve a dispararse en el conjunto de Canarias, con Tenerife de nuevo a la cabeza de los nuevos contagios de la COVID con 273 nuevos positivos anunciados ayer, muy por delante de Gran Canaria, donde se han notificado 197 casos en las últimas 24 horas.

Estas cifras son terribles, a tal punto que hoy mismo suben las dos capitalinas al nivel dos y, en caso de continuar esta tendencia alcista, pronto estarán en el tres, donde ya se encuentra Fuerteventura, mientras que el resto de Islas se mantienen en el nivel uno, como anunció el pasado viernes el viceconsejero de Presidencia autonómico, Antonio Olivera. Un dato anecdótico, pero harto significativo: ayer se batió la plusmarca de nuevos contagios en el Archipiélago durante 24 horas desde el pasado agosto, con un total de 556 casos.

Respecto al cambio de nivel en Tenerife y Gran Canaria, entró en vigor a medianoche y lleva consigo restricciones conocidas como el límite de los ocho comensales, si bien estas medidas se alivian en los casos de establecimientos abiertos al público que opten por el certificado de vacunación para limitar el acceso a los mismos, medida ya disponible desde el pasado viernes.

Sobre el aludido récord difundido ayer, Canarias registró 556 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las Islas desde que comenzó la pandemia es de 108.453 contagiados, 6.876 de ellos activos. Hasta 46 están ingresados en las UCI isleñas y otros 238 permanecen en planta. Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas en Canarias, pendientes de validar por Salud Pública.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 134,06 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 253,87 casos por 100.000 habitantes. Hasta ayer se había realizado un total de 2.482.578 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 3.343 se corresponden al pasado sábado.

Por islas, Tenerife suma 273 casos con un total de 51.006 contagios acumulados; Gran Canaria cuenta con 41.625 casos acumulados, 197 más que el día anterior. Lanzarote suma 21 nuevos casos con 7.807 acumulados; Fuerteventura tiene 5.714 casos acumulados, con 61 nuevos. La Palma suma cuatro nuevos positivos por lo que tiene 1.347 acumulados. La Gomera no registra nuevos positivos, por lo que tiene 479 acumulados. El Hierro tampoco suma, por lo que sus acumulados son 474.

Resta recordar que estos datos, publicados ayer en el portal de Grafcan, son provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR