la laguna

Aguere solicita más viviendas sociales contra la emergencia habitacional

El Gobierno local presenta hoy una moción en la que insta a las administraciones y a los bancos a aplicar una serie de medidas
Aguere solicita más viviendas sociales contra la emergencia habitacional

El Ayuntamiento de La Laguna pide al Estado, a la Comunidad Autónoma y al Cabildo, así como a las entidades bancarias, un mayor grado de compromiso para atajar la “emergencia habitacional” que sufre Canarias, mediante la aplicación de 13 medidas que deriven en un incremento de viviendas de uso social. A través de una moción que se llevará al Pleno hoy, el equipo de Gobierno local (PSOE, Unidas se puede y Avante) llama a la acción para aumentar los recursos humanos y alojativos dirigidos a atender la demanda existente.

En la propuesta, que surge a raíz de una iniciativa promovida por las entidades sociales de afectados y recogida por el grupo de Gobierno, se solicita la colaboración de todos los agentes implicados para afrontar “las necesidades de la población que más dificultades tiene para acceder a este bien básico, estableciendo como prioridad las mejoras y la urgente ampliación del parque público”.

Para su crecimiento, además, se exige al Gobierno central que ceda a las administraciones isleñas las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria tenga en el territorio regional, y hace lo propio con las entidades bancarias.

También se insta al Ejecutivo canario a “priorizar la compra y rehabilitación” de inmuebles con el mismo fin y a “mejorar la gestión, así como a disponer de recursos humanos y técnicos, para reforzar la intervención comunitaria en los parques públicos del Instituto Canario de la Vivienda o Visocan”. Por otro lado, pide al Gobierno y al Cabildo la puesta en marcha “de los servicios de control para favorecer la buena utilización de estas edificaciones”.

Además, se requiere a las administraciones que cedan suelos para promover nuevas construcciones y defiende la disminución del precio de los alquileres, la implantación de una moratoria indefinida de los desahucios y la utilización de viviendas vacías. El Ayuntamiento también se compromete “a seguir trabajando para reforzar las acciones económicas” en esta materia y a impulsar el estudio del efecto del alquiler vacacional en el municipio.

En el texto se recuerda que el parque público de vivienda social existente en las Islas lleva “más de una década congelado”, si bien el plan actual contempla la ejecución de 169 viviendas protegidas en La Laguna. Asimismo, se detalla que los recursos alojativos de emergencia del Consistorio atendieron a 153 personas desahuciadas o en situación de calle en 2020.

TE RECOMENDAMOS