maltrato animal

Aseguran que “el apaleamiento” de Thor fue denunciado el pasado sábado

La Policía Local de La Laguna puso ayer los hechos en conocimiento de la Fiscalía
Decenas de personas quieren acoger al perrito Thor. DA
Decenas de personas quieren acoger al perrito Thor. DA

La plataforma animalista Leales.org difundió este lunes un vídeo en sus redes sociales en el que denunciaba el “apaleamiento” a un perro en Bajamar presuntamente a manos de su anterior propietario, unos hechos que tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre. Las imágenes tardaron muy poco en hacerse virales y, desde entonces, han sido miles las reacciones de los usuarios sobre este suceso. Apenas unas horas más tarde, la Policía Local lagunera formalizaba la cesión de Thor a una protectora animal. El Albergue Comarcal Valle Colino afirmó este miércoles en Instagram que denunció el caso el sábado pasado, “cuando el autor del vídeo nos lo envió”.

La subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, Elena Delgado, confirmó a Cope Canarias que “ha sido un caso en el que la opinión publica ha intervenido bastante, con muchas llamadas, pero la realidad es que siguen utilizando el mismo vídeo como si estuviera pasando ahora, y esto ocurrió el 29 de noviembre”. Según Delgado, desde entonces “nosotros le hemos realizado un seguimiento, diariamente se ha acudido al lugar, pero aun así la alarma social considerable justifica que pongamos los hechos en conocimiento de la Fiscalía. En cualquier caso, esto ocurrió cuando ocurrió, que fue el 29 de noviembre, y no se ha vuelto a repetir”.

Cabe recordar que la Policía Local acudió a la casa del hombre denunciado por maltrato a su perro en la zona de Bajamar y constató que el perro estaba correctamente alimentado y se encontraba en perfectas condiciones.

Para Leales.org “ha sido la presión mediática de los medios la que ha empujado definitivamente el caso a resolverse mediante la cesión del animal a una asociación, pero no un decomiso por parte de las instituciones, si bien es cierto que hace pocas horas la Policía Local de La Laguna ha indicado que lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía”.

Desde la plataforma animalista se recuerda que “antes de denunciar en las redes sociales hay que hacerlo formalmente y que quien sea testigo de maltrato animal está obligado a denunciarlo, según el Artículo 259 de la LEU (Ley de Enjuiciamiento Criminal), que indica que todo el que tenga constancia de un delito tiene la obligación de denunciarlo y si no lo hace se le sancionará con una multa”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró en Twitter que “desde el Ayuntamiento de La Laguna seguimos trabajando para que los episodios de maltrato animal en nuestro municipio tengan, como en el caso de Thor, un final feliz”.

La Plataforma Leales.org tiene publicada una guía sobre maltrato animal, que cualquier persona que sea testigo puede consultar en leales.org/maltratoanimal en caso de dudas.

TE RECOMENDAMOS