la palma

Avisan del aumento de la sismicidad en La Palma, con movimientos “intensos” de hasta 4.2

Los terremotos han pasado a profundidades intermedias
Lava y piroclastos emitidos por el volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste donde, como se informó ayer, se ha formado otro cono de piroclastos, mientras en los focos emisores del cono principal la actividad sigue sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada y se ha reducido el aporte a la colada número 8.

Estos y otros datos del Comité Científico fueron abordados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo coordinado por el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, cuando se cumplen 80 días de la declaración de emergencia y 74 de la erupción.

Durante el puente de diciembre, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, se volverá a regular el tráfico de acceso al Valle de Aridane por la LP-3, en horario de tarde de 17:00 a 23:00 horas, desviando a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias. La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual.

En este sentido, el Comité Director ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de reforzar las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, como son la utilización de mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal. Asimismo, recordó las recomendaciones de Protección Civil para los visitantes que se acerquen a las zonas próximas al volcán, sobre todo en la zona Tajuya y El Time, para que extremen la precaución y lleven siempre chalecos reflectantes y linternas, con el fin de que puedan ser visibles por los conductores y evitar accidentes de tráfico.

Sobre la evolución del proceso eruptivo, el portavoz del Comité Científico, Stavros Meletlidis, que sustituyó hoy circunstancialmente a María José Blanco y a Carmen López, explicó que las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter del cono secundario aportan bloques, que son transportados por las coladas.

Al respecto, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la mayor energía discurre por la zona central, sobre terreno ya hollado sin causar nuevos daños, pero con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza de Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a cabalgar en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste. El aporte de lava a la colada 8 ha disminuido, pero se sigue monitorizando su avance y se vigila cualquier desborde. También continúa la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada 7.

La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas, siendo de unas 5 hectáreas en el delta más a norte. En cuanto a los datos del Catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, 14 más que el dato anterior, de las cuales 1.250 son de uso residencial, 163 de uso agrícola, 71 industrial, 37 ocio de hostelería, 15 uso público y 16 otros usos.

Después de una ligera disminución durante algunas horas, la sismicidad a profundidades intermedias volvió a aumentar y ha sido muy intensa en las últimas 24 horas localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel. En cuanto a la deformación, hay estabilidad general sin tendencia definida en las estaciones más cercanas y con ligera deflación local en las más alejadas, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánica, aunque alta, sigue reflejando valores en descenso.

Las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica. Las precipitaciones serán ocasionales y de carácter leve y se mantiene la posibilidad de entrada de polvo africano a partir del sábado. En cuanto a la calidad del aire, respecto a los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, sin superación de umbrales.

TE RECOMENDAMOS