política

Canarias, primera comunidad que reparte los fondos COVID-19

El Archipiélago se convierte en la primera región que ejecuta la distribución en España, siendo la que recibió más fondos
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (centro), y el consejero de Economía, Román Rodríguez, en un Consejo de Gobierno. | DA
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (centro), y el consejero de Economía, Román Rodríguez, en un Consejo de Gobierno. | DA

Canarias cerró ayer de forma satisfactoria el reparto de los 1.144 millones de euros con origen estatal que había recibido para compensar a autónomos (personas físicas) y empresas (personas jurídicas) por la pérdida de ingresos vinculada a la pandemia de la COVID-19, tras haber transferido 777,6 millones de euros a las cámaras de comercio del Archipiélago para el pago de estas ayudas directas. El Gobierno autonómico logra así en tiempo récord el reparto de esa cantidad de dinero público, con lo que cumple los plazos fijados por el Gobierno de España para consolidar la distribución de sus 1.144 millones. El Estado asignó con ese fin entre las autonomías 11.000 millones de euros.


La resolución de concesión de los apoyos públicos de las líneas que estaban pendientes, las 2.2 (empresas con entre 11 y 49 empleados) y 2.3 (con 50 o más), ya ha sido firmada y publicada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Dirección General de Promoción Económica, lo que convierte a Canarias en la primera comunidad autónoma del país en lograr la distribución completa de tales recursos estatales. Las ayudas llegarán a las empresas beneficiarias en los próximos días.


Con la publicación de esa resolución, el Archipiélago alcanza el objetivo que se había marcado desde el 4 de junio de este año (con la apertura del primer plazo de solicitudes desde el día 15 de ese mismo mes), hace algo menos de seis meses, que no era otro que lograr que ese volumen de ayudas llegara cuanto antes y dentro de plazo a los autónomos y a empresas afectadas por la crisis originada por la COVID-19, una condición que, de forma general, se medía a través de la pérdida de ingresos superior al 30% de los obtenidos en el año normal de 2019.


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró el “excelente” trabajo realizado por todos los agentes involucrados en la gestión de estos apoyos directos, desde la Consejería de Economía y sus empleados públicos hasta las Cámaras de Comercio con acuerdos de gestión para desarrollar esta acción y los propios beneficiarios, y recordó que las Islas fueron la comunidad que más fondos recibió, en reconocimiento a que su economía había sido la más golpeada por la COVID-19 en términos de pérdida de PIB y de empleo, debido a su gran dependencia del turismo, y ha subrayado que ahora van a ser los primeros en completar su distribución.


Torres señaló que la sociedad estaba en su derecho de exigir al Gobierno de Canarias que ese volumen de fondos llegara con rapidez y en su integridad al tejido productivo. “Y hubo quien dudó. Sin embargo, va a llegar hasta el último céntimo. Todo lo que ha llegado a la Administración canaria se devuelve a la sociedad para mantener empleo y para generarlo en el año 2022. El dinero se transfiere a las Cámaras de Comercio y mañana seguramente todas las empresas tendrán en sus cuentas los ingresos”, indicó.


En concreto, en Canarias se han beneficiado de esa medida de apoyo público a la liquidez de entidades productivas 7.444 autónomos; 11.389 empresas, de entre uno y diez trabajadores; 1.148 entidades productivas, con más de diez y menos de 50 empleados, y 166 sociedades, con plantillas de 50 personas o superior.

Hacienda transfiere 777 millones a pymes y autónomos

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias transfirió ayer 777,6 millones de euros a las cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para el pago de las ayudas directas a pymes y autónomos. “Con este libramiento quedan satisfechos los 1.144 millones de euros de fondos transferidos por el Estado”, añadió el Ejecutivo. Estos 1.144 millones se suman a los 87 que ya distribuyó en su momento el Gobierno de Canarias con cargo a fondos propios, si bien queda pendiente la compensación por el IBI turístico.

TE PUEDE INTERESAR