sanidad

Canarias ha administrado 3,7 millones de dosis en un año, pero “queda por hacer”

Más de 33.000 personas acudieron entre el 24 y el 26 de este mes a inmunizarse; se abre el refuerzo para el grupo de 40 a 49 años, reforzándose los horarios de los hospitales
La EMA da su visto bueno a la vacuna de Novavax contra la COVID-19
La EMA da su visto bueno a la vacuna de Novavax contra la COVID-19
La EMA da su visto bueno a la vacuna de Novavax contra la COVID-19

Los equipos de vacunación en Canarias han administrado en el primer año un total de 3,7 millones de vacunas, según explicó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en su visita al vacunódromo de Infecar, donde dijo estar “satisfecho”, aunque es consciente de que “queda mucho por hacer” todavía.


El consejero agradeció el esfuerzo del personal del Servicio Canario de la Salud por su labor durante la pandemia y, en concreto, a los equipos de vacunación de todas las Islas, abogando por la importancia de continuar con la misma en un momento como éste de alta incidencia. Además, recordó que donde hace un año había “dudas y preocupación” a día de hoy hay 3.692.861 dosis inoculadas, con el 80% de la población vacunada con pauta completa, con 400.000 inyecciones de refuerzo administradas y un 20% del grupo etario de entre 5 y 11 años, es decir, 28.460 menores.


En el Archipiélago hay 1.754.655 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 83,65% de la población diana y hasta el domingo se había logrado administrar la pauta completa a 1.685.595 personas, el 80,36%. Del total de dosis administradas, 396.647 se corresponden a dosis de refuerzo, que están indicadas para personas de más de 50 años; quienes se vacunaron con AstraZeneca y con Janssen (todas las edades), y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria, trabajadores sociosanitarios de los centros de mayores y de discapacidad; internos en centros de discapacidad, pacientes de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con inmunosupresores.


Por otro lado, hoy arranca la vacunación de refuerzo para el grupo de 40 a 49 años. Este grupo de edad, compuesto por 322.041 personas, ya podrá pedir cita telefónica o a través de la app de cita previa del SCS. Se reforzarán además los horarios de algunos puntos de vacunación, como los hospitales, y la vuelta de la vacuguagua.


“Se han mantenido activos los puntos de vacunación masivos durante los festivos navideños para facilitar la vacunación con una alta respuesta de la población que ha acudido a vacunarse en estos días. De hecho, más de 33.000 personas acudieron a vacunarse entre el 24 y el 26 de diciembre”, detalló Trujillo, mientras que el día 23 se llegó al “techo” de pruebas diagnósticas con 19.000 en un día. Se han incrementado 150 personas más para el servicio de pruebas diagnósticas y se han abierto 17 nuevos puntos de recogida de muestras, un elemento “tremendamente importante”, subrayó.


Este es un punto “alto” de contagios, con una nueva cepa más transmisible, “queda trabajo por hacer” y es “vital” que la gente colabore para “no sobrecargar los hospitales y la Atención Primaria”, ser “prudentes y proactivos”, no esperando a que “el rastreo los encuentre”.


Asimismo, avanzó que por la tendencia y presión hospitalaria, Lanzarote y El Hierro son susceptibles de subir a nivel 2, y que prepara restricciones para el 31 de diciembre y el día de Reyes. Valoró que los eventos multitudinarios tienen “acuerdo generalizado” para cancelarse o realizarse con mayores restricciones.

TE PUEDE INTERESAR