sanidad

Canarias inicia la vacunación de los más pequeños con los peores datos de la pandemia

Las Islas baten su récord con 1.207 nuevos casos (casi 800 en Tenerife) por la relajación social y la movilidad. La campaña de inmunización se estrena entre los menores de 5 a 11 años
Los brotes de COVID-19 son cada vez más numerosos y con más afectados. En la imagen, una niña recibe la vacuna, ayer, en Santa Cruz. Sergio Méndez
Las Islas baten su récord con 1.207 nuevos casos (casi 800 en Tenerife) por la relajación social y la movilidad. La campaña de inmunización se estrena entre los menores de 5 a 11 años
Los brotes de COVID-19 son cada vez más numerosos y con más afectados. En la imagen, una niña recibe la vacuna, ayer, en Santa Cruz. Sergio Méndez

Asombro y preocupación en Canarias por el espectacular repunte de la pandemia, que supone haber detectado ayer más de 1.200 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una plusmarca nunca vista por estos lares desde que la COVID llegó con sus conocidos y apabullantes efectos negativos, tanto en lo sanitario como en lo social y económico.


A la espera de que las autoridades completen su trabajo sobre los pormenores de este enorme aumento de la incidencia pandémica en el Archipiélago, todavía mayor que el sucedido con la frustrante oleada de la variante Delta que barrió las Islas el pasado verano, los primeros datos sí permiten a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señalar hacia “la mayor movilidad y sociabilización que se viene produciendo desde el inicio del mes de diciembre”, no en balde, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, sube hasta 324,46, la cifra más alta en las Islas desde el pasado 16 de agosto, mientras que la incidencia a siete días se sitúa ahora en 202,6, lo que implica un aumento del 24% en apenas una jornada.


Pero hay más. Por mucho que los nuevos casos se registren en todas las islas, el hecho de que solo en Tenerife se produzcan cerca de 800 de esos más de 1.200 contagios no puede ser una casualidad y, desde luego, las consecuencias serán terribles para la Isla, dada la cercanía de las fiestas navideñas. Tampoco ayuda, precisamente, la eliminación de la excepción mediante la que los ciudadanos de Reino Unido podían entrar sin pauta completa de vacunación, pero con PCR negativa, incluidos niños, que ha desencadenado en cuestión de horas una ola de cancelaciones turísticas de visitantes de dicho país -nuestro mejor cliente para estas fechas- y que parece asestar un golpe definitivo a la campaña de invierno.


Volviendo a la escalada actual, otro dato nada baladí pasa por los brotes, que no son cada vez más, sino que también sube la media de afectados por los mismos. A este respecto, el panorama resulta desolador, al verificar que en la lista hay desde discotecas del Sur hasta la Universidad de La Laguna, y, lo que es peor, el Hospital de la Candelaria.


Al menos queda el consuelo del éxito en el inicio de la vacunación a los más pequeños, por cuanto Sanidad tramitó durante la mañana de ayer y hasta las 13.00 horas un total de 14.669 citas para inocular contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años.


Para quienes han dejado de usar la mascarilla y otras medidas preventivas, cabe recordar que el total de personas infectadas en Canarias desde el comienzo de la pandemia es de 110.910, de las que han muerto 1.074, han recibido el alta 101.224 y 8.612 son casos activos.

TE PUEDE INTERESAR