sanidad

Casi 500 nuevos contagios de coronavirus, 205 en Gran Canaria y 204 en Tenerife

Se trata del mayor registro desde el 10 de agosto; hay 4.502 personas con la infección activa, de ellas 212 en planta y 39 en UCI. Actualmente, la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 115,44 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días aumenta a los 205,01 casos
El total de casos acumulados en Canarias desde el inicio de la pandemia es de 104.778 infectados. | Fran Pallero

Canarias ha entrado de lleno en la sexta ola de la pandemia en diciembre, y con los principales municipios en plena vorágine de actividades multitudinarias a las puertas de las Navidades, un déjà vu que parece imparable. El Archipiélago registró 494 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, un dato que no se alcanzó en las cuatro primeras olas de la pandemia en la región y es el mayor registro desde el 10 de agosto. Además, se han notificado dos fallecimientos vinculados a la COVID.


El total de casos acumulados en Canarias es de 104.778 desde el inicio de la pandemia y los óbitos se sitúan en 1.049, tras notificarse en las últimas horas el fallecimiento de dos personas en Gran Canaria, un varón de 72 años y una mujer de 86, ambos con patologías previas y hospitalizados.


El aumento de contagios ya no solo se nota en la incidencia acumulada, sino que se está trasladando a los indicadores de presión hospitalaria. Se contabilizan 4.502 personas con la infección activa, de las que 39 están ingresados en UCI (+2), 212 permanecen en planta (+5) y 4.251 están aislados en su domicilio. Además, 99.226 personas se han recuperado de la infección tras las últimas 114 altas epidemiológicas.


Actualmente, la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 115,44 casos por cada 100.000 habitantes, un 4,64 más que la jornada previa, y a los 14 días aumenta a los 205,01 casos, más de ocho puntos. Fuerteventura y Gran Canaria continúan por encima de la media regional en ambas incidencias a 7 y 14 días.


Gran Canaria registró ayer 205 nuevos contagios; Tenerife, 204; Fuerteventura, 42; Lanzarote, 25; La Palma, 16, y La Gomera, dos. El Archipiélago suma más de 2.500 contagios en los últimos 7 días y 4.450, a los 14 días.


En cuanto su reflejo en la presión asistencial, Tenerife suma 1.920 casos activos (19 en UCI y 127 en planta), mientras que Gran Canaria cuenta con 1.904 (17 críticos y 74 en planta). Por su parte, Fuerteventura presenta 398 activos (tres en UCI y tres en planta) y Lanzarote cuenta con 180 (cinco ingresados en planta). Asimismo, La Palma aumenta a 79 positivos (uno hospitalizado), La Gomera añade 20 (dos ingresados en planta) y El Hierro suma uno.


Hasta ayer se ha realizado un total de 2.426.935 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 9.049 se corresponden al jueves. La tasa de positividad se sitúa casi en el 7%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.

TE PUEDE INTERESAR