política

CC solicita 5,7 millones de euros para nuevas plazas sociosanitarias en Tenerife

El Grupo Nacionalista en el Cabildo presenta nueve enmiendas a los presupuestos para construir centros “de forma equilibrada”
Carlos Alonso confirma su renuncia a ser candidato al Cabildo en 2023
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), ayer en el debate del estado de la Isla

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife reclama una inversión de 5,7 millones de euros en 2022 para la construcción de nuevas plazas sociosanitarias “de forma equilibrada”. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, explica que se han presentado nueve enmiendas al presupuesto “para impulsar la construcción de centros sociosanitarios para dar respuesta a las necesidad de las diferentes zonas de Tenerife”. Argumenta que la demanda “prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años y medio, con más de 7.000 personas solicitando una plaza, y el actual grupo de gobierno no ha puesto en marcha ninguna nueva”.


Alonso indica que “en dos años y medio no se ha construido ni un solo centro en Tenerife ni se ha creado ninguna plaza”. Pedro Martín y Marian Franquet “llegaron con la idea de destruir todo lo anterior”, critica. “Empezaron eliminando Ansina, dejando a los mayores sin actividades en plena pandemia de COVID-19, algo cruel, y echando a más de 60 profesionales a la calle. No contentos con eso, paralizaron el Plan de Infraestucturas Sociosanitarias y todos los proyectos que teníamos para la creación de plazas”.


El expresidente del Cabildo añade que “paralizaron” el CAMP La Cuesta: “La nueva ubicación se estaba desarrollando en El Sobradillo y lo que pedimos es aumentar el gasto sociosanitario para plazas diurnas con cerca de un millón de euros para incrementar el gasto del IASS. Ni siquiera han puesto en marcha el centro de Guía de Isora, que estaba finalizado desde octubre de 2019. Lo único que han hecho es licitar las obras del centro de Arico, con capacidad para 40 personas”.


Carlos Alonso detalla que las enmiendas son para el Centro de Atención Sociosanitario Buenaventura Bonet (450.000 euros), Centro Sociosanitario de San Bartolomé de Geneto (500.000 euros), Centro Residencial de Atención a la Discapacidad de Buenavista del Norte (600.000 euros), Centro Sociosanitario de Granadilla (600.000 euros), Centro Sociosanitario de Garachico (600.000 euros) y Centro Sociosanitario de Arona (un millón de euros). Además, CC solicita incrementar la dotación en 210 plazas para los centros de día del área metropolitana (937.400 euros), así como la del Centro Sociosanitario de Añaza (500.000 euros) y de la Santísima Trinidad (600.000 euros). Recuerda que en 2019 “había prevista una partida de 22,4 millones” y que “estaban planificadas las actuaciones a corto y medio plazo”.

TE PUEDE INTERESAR