sanidad

El aforo en reuniones navideñas en Canarias solo será flexible entre vacunados

Torres ha indicado que probablemente sea el próximo lunes cuando se reúna el Consejo de Gobierno para analizar la evolución de los contagios del fin de semana y abordar la propuesta
Con la tranquilidad que daba no tener que madrugar el lunes, los tinerfeños no se resistieron ayer a visitar el alumbrado navideño en La Laguna. FRAN PALLERO
FRAN PALLERO

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha matizado este sábado que la posibilidad de flexibilizar el aforo en las reuniones navideñas en las islas en nivel 3, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, de seis a diez personas, estará supeditada a que éstas estén vacunadas contra la covid-19.

Torres ha indicado en declaraciones a los medios que probablemente sea el próximo lunes cuando se reúna el Consejo de Gobierno para analizar la evolución de los contagios del fin de semana y abordar esta propuesta.

“La voluntad” del Gobierno de Canarias, ha dicho Torres, es aumentar excepcionalmente los aforos en las fechas señaladas “siempre que incentivemos la vacunación” y que “podamos pasar de seis a diez si las personas están vacunadas”, ha dicho.

Ésta “probablemente” será la propuesta que irá al Consejo de Gobierno además de “otras”, pero antes “vamos a ver cómo evoluciona” la curva de contagios este fin de semana, ha dicho.

Y ha añadido que el que la presión asistencial sea menor ahora que por ejemplo el pasado agosto “no significa nada. Vemos cómo en otras comunidades sube la presión asistencial y tenemos que caminar con la vacunación, incentivándola, como estamos haciendo”.

Ángel Víctor Torres ha llamado a la los canarios a cumplir las medidas restrictivas anti covid, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, donde se han reforzado las mismas al pasar desde la pasada medianoche al nivel 3 de alerta.

Unas medidas que son de “obligado cumplimiento. No querríamos tomarlas”, ha indicado.

Pero la situación pandémica actual “preocupa”, ha admitido Torres en vista del aumento imparable de los contagios, con sucesivos récord diarios desde el estallido de la crisis sanitaria.

Preguntado por si las restricciones en vigor serán suficientes, el presidente canario ha recordado que en verano “tuvimos dificultades” en el sentido de que “algunas medidas restrictivas no fueron avaladas por la Justicia”.

Aunque “fuimos viendo cómo después de unas semanas de aumento del número de positivos, gracias a que iba aumentando la vacunación se le dio la vuelta a la curva y la pudimos doblegar”.

Torres ha abundado en que ahora “tenemos una situación añadida, una variante, la omicron, tremendamente contagiosa, menos letal aparentemente”.

Ha subrayado que el sector de población de 5 a 11 años está teniendo “una mayor incidencia”, de ahí “la masiva vacunación” que se está haciendo entre niños de esas edades, y en este punto ha agradecido la “manera responsable” con la que están respondiendo padres, madres y tutores.

“Tenemos que aumentar ahí la vacunación al máximo, igual que lanzar a la sociedad canaria -el mensaje de- que no estamos libres del covid”, ha proclamado.

Torres ha pedido “respetar las distancias” y tener presente que “no podemos entrar en una discoteca y quitarnos la mascarilla, que el que esté controlando la entrada a esa discoteca tiene que cumplir con la normas o en su defecto deberá caerle, y le caerá, la máxima sanción económica posible”.

“No queremos afectar a la economía ni que haya más positivos ni más fallecidos. Lo hemos hecho bien. Estamos a punto de empezar 2022. Que sigamos haciendo las cosas como las hicimos en 2020 y 2021 porque necesitamos esa normalidad para la salud y la economía en Canarias”, ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS