la laguna

El Ayuntamiento de La Laguna otorga la Medalla de Oro de la ciudad al HUC

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, entrega el máximo galardón municipal al Hospital Universitario de Canarias como reconocimiento a la labor “excepcional” realizada durante sus 50 años de historia
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, hizo entrega de la Medalla de Oro a la gerente del HUC, Mercedes Cueto. / DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, entregó ayer la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital Universitario de Canarias (HUC) como reconocimiento a la labor desempeñada durante sus 50 años de historia. El Teatro Leal fue el escenario escogido para celebrar el acto de reconocimiento al centro hospitalario, en el que el regidor local otorgó la máxima distinción del municipio al personal sanitario de este complejo de tercer nivel. Entre las personas que acudieron al acto institucional se encontraban la consejera de Presidencia del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; el senador autonómico Santiago Pérez; la gerente del HUC, Mercedes Cueto, quien se encargó de recoger el galardón en representación de la plantilla; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la diputada de la Cámara regional Nira Fierro, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata.

Durante su intervención, el alcalde agradeció y felicitó al HUC “por su buen hacer durante todos estos años”, con una trayectoria “modélica, en continua progresión hacia la excelencia”, que lo coloca como “uno de los hospitales de referencia de todo el país” gracias al “sentido de la responsabilidad de nuestros sanitarios”. Un equipo que “ha demostrado su compromiso y su valía y que ha dado la talla, de manera excepcional, en esta pandemia”, subrayó Gutiérrez.

El alcalde puso en valor “los éxitos logrados” y la labor “impagable” llevada a cabo en este complejo desde su apertura en 1971, alcanzando en la actualidad las 800 camas y superando los más de 5.600 trabajadores, para atender a la población del norte de Tenerife y de La Palma, isla a la que envió un mensaje de solidaridad.


La consejera Berta Pérez aseguró que el HUC se ha convertido “en un símbolo, en un emblema del compromiso de Tenerife con la sanidad pública, así como en un ejemplo de la importancia de seguir apostando e invirtiendo en innovación y tecnologías vanguardistas”.

El senador autonómico Santiago Pérez también se sumó a las felicitaciones por estas cinco décadas de historia, resaltando “el alto nivel humano y profesional de todo el equipo de este centro, que es orgullo de Tenerife y Canarias”.

“Quiero volver a reconocer la incansable labor de todos los profesionales que desarrollan su trabajo aquí, y el haber combatido y seguir combatiendo a esta pandemia en primera línea”, aseguró Berta Pérez, al tiempo que mostró su agradecimiento “a todo el personal del HUC”.

Mercedes Cueto, directora gerente del centro, agradeció al Ayuntamiento de La Laguna “el compromiso con el HUC todo este tiempo y darnos este reconocimiento que es un honor recoger en nombre de todos los trabajadores del Hospital Universitario. Desde luego no podrán estar todos por las restricciones de aforo, pero hemos intentado que haya una representación de los trabajadores que hicieron posible el inicio de este hospital, trabajadores que lo han mantenido a lo largo de estos años a un nivel de excelencia que ha estado, y trabajadores de las próximas generaciones y que serán el futuro del hospital”.

“Creo que una característica del HUC desde siempre ha sido el compromiso con la población para ser innovador y puntero en los servicios sanitarios que prestamos, con la vocación docente que ha tenido y los compromisos con la Universidad de La Laguna, y también el carácter de hospital investigador. Esos son las características que ha mantenido durante todos estos años el HUC. Tenemos numerosos ejemplos con hitos tan importantes a lo largo de la historia como ser el primer hospital de Canarias en tener una unidad de coronarias, el primero en hacer un trasplante real y un trasplante renopancreático, hemos sido también el primer hospital en hacer una intervención de cirugía cardiaca extracorpórea, hemos tenido el primer acelerador lineal en Canarias en 1992, el primer trasplante renal de donante vivo, etc. Creo que esto es una marca del HUC”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS