política

El presupuesto de La Laguna para el próximo 2022 crece el 15% hasta los 192,5 millones

El grupo de Gobierno local presenta unas cuentas que califica de “expansivas”, que apuestan por la recuperación económica y social del municipio, y suponen la mayor inversión “de los últimos 15 años”

El Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna, constituido por el pacto de progreso (PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna), presentó ayer sus presupuestos para 2022, que crecen más de un 15%, hasta los 192.564.069 euros, en el consolidado, lo que supone un aumento de 24 millones respecto a 2021. Las cuentas municipales que llegarán al Pleno del próximo miércoles para su debate y aprobación.

Los presupuestos son “expansivos, que tienen como objetivo principal la recuperación del tejido productivo, empresarial y, sobre todo, social de nuestro municipio”, destacó el alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, quien enfatizó que “vuelven a hacer historia, porque son los más sociales” que ha tenido el municipio. Así, el regidor local apuntó al crecimiento de áreas como bienestar social, las inversiones, el comercio o la cultura.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, afirmó que La Laguna contará en 2022 con un presupuesto “orientado al crecimiento y la recuperación, en el que se priorizan las inversiones, puesto que entendemos que son fundamentales en este momento para lograr la consolidación de la recuperación económica y una mayor empleabilidad”. Además, “defiende los derechos de los sectores más vulnerables, convirtiéndose en el presupuesto más social de la historia de La Laguna”.

El edil anunció que el presupuesto consolidado, que comprende el Ayuntamiento y los organismos autónomos, Muvisa y Urbanismo, asciende a 192.564.069 euros, lo que supone un incremento de más del 15% (más de 24 millones), mientras que el de solo el Ayuntamiento es de 186.547.299 euros.

Áreas

Por áreas, Marrero detalló que la de Bienestar Social ascienden a 24.276.537 euros, un 27% más que en 2021 y con un crecimiento acumulado del 51,27% desde 2019. Asimismo, apuntó que para 2022 se destinará en torno a seis millones para promoción y gestión de vivienda pública, a través del área de Bienestar Social y Muvisa, aumentarán también las ayudas al alquiler y los proyectos vinculados a la necesidad social de vivienda, para atender así la emergencia habitacional en el municipio. “Las políticas sociales suponen más de un 13% del presupuesto municipal”, destacó el concejal.

Mientras, el área de Seguridad Ciudadana crece en más de tres millones (17% más) hasta los 22.893.339 euros, garantizándose la dotación de 41 nuevas plazas en la Policía Local, partidas para material y más de medio millón para las ayudas al sector del taxi. “Actualmente se encuentra el proceso selectivo de las 41 plazas anteriores, por lo tanto, para 2022 contaremos con más de 80 nuevos agentes, y hay que recordar que desde 2013 no se incorporaba ni un solo agente”, valoró Marrero.

En cuanto a las inversiones, “cuentan con el mayor presupuesto de los últimos 15 años”, con más de 21 millones en el capítulo 6, y un crecimiento del 87%, para áreas como Obras e Infraestructuras o Patrimonio Histórico.

Así, desglosó que el área de Obras e Infraestructuras contará con 19.775.019 euros, lo que supone un aumento del 57% respecto a 2021 (siete millones más), con una mayor dotación para mejora y mantenimiento de vías y obras de reforma, ampliación y mejora en espacios públicos, colegios e instalaciones deportivas. Mientras que las cuentas de Patrimonio Histórico crecen también más de un 30%.

Igualmente, el presupuesto de Medio Ambiente asciende a 1.763.351 euros, lo que supone un 167% más, para hacer frente al cambio climático y luchar contra la pobreza energética, “con el objetivo de que se multipliquen por cuatro a través de fondos europeos”, apuntó el edil.

En cuanto al área de Comercio y Promoción Económica, contará con 1.968.228 euros, un 49% más, casi 650.000 euros más, área que acumula un crecimiento desde 2020 del 105%, “firmes en el compromiso con nuestros autónomos y empresas”, valoró el concejal. Mientras, el presupuesto de Cultura aumenta un 30% hasta los 2.778.698 euros, y el del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura crece en más de 250.000 euros.

“Además, hemos aumentado en más de nueve millones el capítulo II, correspondiente a gastos en bienes y servicios, con el objetivo de mejorar los servicios públicos básicos”, añadió Alejandro Marrero.

Cuestionado por cómo se ha logrado el aumento en las cuentas del próximo año, el concejal explicó que, “a nivel de ingresos, el crecimiento va a ser de un poco más del 7% de ingresos derivados de distintas fuentes, como de la participación de ingresos del Estado o el bloque de financiación canaria, y también tenemos una mayor previsión en el ICIO”. “El otro 7%, en un primer instante, a la hora del presupuesto irá con financiación a largo plazo, unos 14 millones más o menos, la cual no se llevará a término esa operación debido principalmente a que tenemos capacidad para modificar la fuente de financiación, por lo tanto, esto quiere decir que finalizaremos 2022 con deuda cero”, añadió.

“Hemos trabajado en configurar un presupuesto adaptado a prioridades en el escenario actual, en el que no hemos optado por incrementar las tasas e impuestos, sino al contrario, hemos potenciado todas aquellas actuaciones que ayudan a mitigar la ruptura de la cohesión económica y social, junto a medidas de impulso, con el objetivo de consolidar la recuperación económica. Es un presupuesto que está hecho en base a las necesidades de la ciudadanía y les animamos a que nos las sigan trasladando”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, y portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, destacó que es un presupuesto “a la altura de las necesidades del momento”, que “afronta la emergencia social, habitacional, climática, de la desigualdad, de las necesidades de los colectivos más vulnerables, de la inclusión, el desempleo, la movilidad y el pequeño y mediano comercio”.

Ascanio recordó que en 2019, cuando llegaron al Gobierno local, el gasto medio social en La Laguna era de 114 euros por habitante y año; mientras que en 2022, solo con el área de Bienestar Social, subirá hasta los 150 euros por habitante, “y si sumamos el resto de áreas con políticas sociales, hablamos de más de 170 euros”, enfatizó.

El edil valoró que el presupuesto de 2022 “cuida como nunca las políticas de atención social y de vivienda”, con incremento para viviendas, las ayudas y en las partidas destinadas a los servicios de cuidado y conciliación.

“Un presupuesto feminista que cuida la igualdad de oportunidades y la diversidad, que favorece y cuida como nunca el deporte, a la juventud, la educación y el empleo, con la puesta en marcha de la primera casa juvenil del municipio, programas de empleo joven y un incremento de 3,5 millones en las actividades extraescolares”, añadió Ascanio.

El concejal valoró que “es un gran reto el de 2022 pero estamos seguros de que vamos a conseguirlo con ese esfuerzo colectivo que hemos realizado, con ese proyecto de municipio que tenemos en común. A pesar de la diversidad de las organizaciones que conformamos el Gobierno actual tenemos muy claro La Laguna hacia la que nos queremos dirigir, y serán claves todos los apoyos externos que vamos a recibir”, concluyó.

Mientras, el edil de Ordenación del Territorio y Promoción del Desarrollo Local, y portavoz de Avante, Santiago Pérez, manifestó su “satisfacción por la solidez y confiabilidad de este Gobierno y por el grado de cumplimiento de un Gobierno de inspiración progresista que vino a sustituir a 30 años de mala gestión”.

Santiago Pérez destacó que el área de Urbanismo, en estos momentos de crisis, “debe de ser un factor, dentro de la legalidad, de reactivación del sector de la construcción”.También valoró el crecimiento del área de Desarrollo Rural, que era “insignificante” en el pasado “y un compromiso muy personal nuestro y mío fue convertirla en un área de auténtico apoyo a los agricultores”, superando ya los 750.000 euros de presupuesto.

TE RECOMENDAMOS