política

El senador Fernando Clavijo da la espantada a la ministra Montero

El líder de CC vetó ayer los Presupuestos en el Senado, como PP y Vox, y se ausentó durante la contestación de la titular de Hacienda
El senador Fernando Clavijo da la espantada a la ministra Montero
El senador Fernando Clavijo da la espantada a la ministra Montero

El senador de CC Fernando Clavijo unió ayer sus votos a los del PP, Vox y Junts per Cat en el intento de bloqueo a los Presupuestos Generales para 2022 durante un largo pleno en el que el expresidente de Canarias se ausentó antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subiera al estrado a contestarle. “Señor Clavijo”, comenzó la ministra el pasaje de su intervención en respuesta al senador canario. “No está”, le gritaron desde los escaños. “No está”, continuó Montero, “por si lo escucha en el Diario de Sesiones”, continuó.


Y eso que el senador dedicó sus minutos a afirmar que los Presupuestos no cumplen con el Régimen Económico y Fiscal. Y que la inversión media por habitante en Canarias es de 166,9 euros frente a los 274,7 euros de la media estatal. Una fake news que lleva difudiendo CC desde que se presentaron las cuentas, hace un par de meses: la inversión media se calcula sumando el capítulo VI del presupuesto (inversiones directas del Estado) con el capítulo VII (transferencias de capital), que es donde Canarias obtiene la mayor parte de sus fondos. Pero CC solo menciona el capítulo VI para obviar que hay una inversión potente en las Islas. “Yo, es que al señor Clavijo no lo entiendo”, aseguraba Montero. “El presupuesto cumple rigurosamente con el REF y podríamos ir partida por partida”, afirmó antes de defender que son unas cuentas históricas. Según el senador socialista Santiago Pérez, la inversión es de 697 millones de euros. “Estamos 20 euros [por habitante] por encima de la media”. Pérez también le reprochaba ayer a Clavijo que él, que se dice nacionalista, no reconozca las inversiones del capítulo VII, que son las gestionadas por el Gobierno autónomo.

Fernando Clavijo, cuyo escaño quedó vacío al marcharse tras intervenir.


El líder de CC criticó también la política del Estado en La Palma, que consideró insuficiente. “El tiempo de las visitas institucionales ha pasado”, afirmó. La ministra Montero no se arredró y afirmó que el Gobierno central seguirá muy presente en esa isla. Y que existe un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros con el que se irá haciendo frente a las consecuencias del volcán.


Respecto de la inmigración, Clavijo dijo que el Gobierno de España ha querido “convertir a Canarias en el muro de contención de la migración de origen irregular”. Para Santiago Pérez, la crisis migratoria “se ha ido encauzando, tanto la acogida como el traslado de migrantes al territorio peninsular. Clavijo tiene que seguir simulando como si estuviéramos en la crisis migratoria que nos conmocionó a finales del año 2020. Si no existiera la inmigración, con todos sus lacerantes y dramáticos episodios, Clavijo la inventaría para intentar cabalgar sobre la frustración y los miedos de la gente”. A su entender, eso lo emparenta con Vox.

Puedes leer esta noticia completa en Canarias Ahora.

TE PUEDE INTERESAR