cultura

Kenan Navarro Rodríguez: “Las competiciones en español son dueñas del circuito del rap ‘freestyle”

La capital tinerfeña celebra este domingo la fase final de Canarias del General Rap Alicante, que organiza Underskillz
Kenan Navarro Rodríguez. / DA

Santa Cruz de Tenerife ofrece mañana domingo, desde las 17.00 horas, dentro de la celebración del I Festival Chicharrock (muestra urbana sociocultural deportiva), la fase final de Canarias del General Rap Alicante, el mayor encuentro de freestyle de rap de España. Esta cita, que se enmarca en la celebración del Plenilunio, cuenta con la dirección de colectivo Underskillz. Kenan Navarro Rodríguez es uno de sus organizadores.

-¿Qué ofrecerán en la primera edición del Chicharrock este fin de semana?
“Desde Underskillz ofreceremos la última regional en Canarias de una de las competiciones más conocidas desde 2015, la General Rap Alicante. El ganador se irá clasificado a la nacional en dicha ciudad representando a nuestro archipiélago”.

-¿Cuáles son los referentes del ‘freestyle’ en España?
“España es una de las mayores, si no la mayor, potencias en el freestyle. Contamos con muchos artistas que llevan ganando muchísimas competiciones desde hace años. El  mayor referente sin duda es el campeón del mundo en numerosas competiciones internacionales, el madrileño Chuty”.

-¿Y de Canarias?
“Una de las primeras personas que salió a representar nuestras islas a competiciones como la de Redbull fue Hater. Él es uno de nuestros nombres destacados. Si hablamos de algo más actual, podríamos mencionar a Sara Socas, competidora tinerfeña en la mejor liga de freestyle del mundo, la Freestyle Master Series, y Fabiuki, competidor de Gran Canaria con participaciones en BDM y Redbull”.

-En España, en relación con otros países como Estados Unidos, ¿en qué grado está introducida esta modalidad?
“Si como dices la comparamos con Estados Unidos, estamos 50 escalones por encima a día de hoy en esto de las batallas de freestyle; las competiciones hispanohablantes sin duda son dueñas del circuito”.

-¿Cómo se trabaja la improvisación para mejorar en esta disciplina?
“Horas de entrenamiento como cualquier deporte. Esa es la clave”.

-¿Hay límites a la hora de enfrentarse vocalmente a un rival, algún tipo de pauta?
“Sí, claro, hay límites. Esto es una modalidad en la que claramente el ego de los participantes tiene que intentar salir herido, pero hay límites, como madres y familias o cualquier tipo de comentarios que no aporten a la modalidad. Si alguno se pasa, queda directamente eliminado, pero no suele ocurrir”.

-¿Todas las personas que practican con nivel el ‘freestyle’ pueden ser también buenos raperos?
“No necesariamente, hay muchos freestylers que no escriben canciones; les gusta el freestyle y escuchar rap, pero no hacer música”.

TE RECOMENDAMOS