santa cruz

La Acampada por una vivienda digna abandona la plaza de la Candelaria

Los manifestantes recogieron las tiendas de campaña instaladas en la plaza de la Candelaria desde septiembre para volver a abrirlas ante el búnker de Presidencia
La acampada inició el traslado ayer por la tarde y ya se ha instalado de nuevo ante Presidencia del Gobierno. / Sergio Méndez

Tal y como habían anunciado desde la Acampada por una vivienda digna, en la tarde de ayer comenzaron a desalojar la plaza de la Candelaria en Santa Cruz para trasladarse de nuevo a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz. Pasadas las cinco de la tarde los manifestantes comenzaron a desmontar el campamento que lleva más de 160 días en la calle exigiendo medidas que palien la falta de vivienda en las Islas. El traslado se produjo sin ningún tipo de incidente y hoy las casetas de la Acampada ya pueden verse frente al búnker de Presidencia, justo donde empezaron su protesta.

Desde la Acampada explicaban este lunes que la decisión de mudarse se toma porque se ha avanzado algo e en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que no del resto de administraciones. “Valoramos lo logrado hasta ahora, pero la situación general de la vivienda en Canarias sigue igual de mal, o incluso peor, y después de tantos meses, de tantas reuniones y tantas propuestas el Gobierno de Canarias sigue sin asumir su responsabilidad, sigue sin legislar, sin actuar, sin aprobar las leyes necesarias para acceder a la vivienda, sin controlar a las mafias, sin hacer frente a los fondos buitre, sin limitar el alquiler vacacional”, señalaban.

Un traslado que también se ha visto afectado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó que se estuvieran vulnerando sus derechos fundamentales ante la orden de desalojo dictada por el área que se encarga de la gestión de la ocupación de la vía pública, al carecer de autorización para acampar.

TE PUEDE INTERESAR