fundación diario de avisos

La Fundación DIARIO DE AVISOS cierra un año repleto de proyectos internacionales y grandes eventos

Expedición a Groenlandia’, ‘El impacto de los microplásticos en los fondos marinos de Canarias’ o ‘Constelaciones en el cielo’ son algunas de las iniciativas más destacados de este 2021
La lucha contra la contaminación es otro de los ámbitos de trabajo. DA
La lucha contra la contaminación es otro de los ámbitos de trabajo. DA

Por Montse Vázquez

El 2021 ha sido un año complejo para todos los sectores de la sociedad, especialmente para los más vulnerables, que han visto cómo la llegada de la pandemia incrementaba las dificultades y el nivel de incertidumbre. En este contexto, la Fundación DIARIO DE AVISOS ha mantenido el impulso y el soporte a nuevas ideas e iniciativas que puedan suponer una mejora en los ámbitos de mayor interés general a través de la realización de proyectos que se han materializado en diferentes acciones en numerosos campos.

A lo largo de estos 12 meses, distintos proyectos han visto la luz en los ámbitos de la protección del medioambiente, la investigación, la educación, la igualdad de género, la protección de la fauna canaria o el reconocimiento y visibilización del talento en todos sus ámbitos. Un esfuerzo sostenido que La Fundación mantiene y que forma parte del ideario de trabajo por una sociedad mejor de DIARIO DE AVISOS y del grupo PLATÓ DEL ATLÁNTICO, al que pertenece.

‘El Impacto de los Microplásticos en los Fondos Marinos de Canarias’

Una de las áreas de trabajo más destacadas de la Fundación DIARIO DE AVISOS es el medioambiente. Este año, en colaboración con Universidad de La Laguna, se ha finalizado uno de los proyectos más ambiciosos en el estudio de la contaminación en el Archipiélago. El Impacto de los microplásticos en los fondos marinos de Canarias ha conseguido determinar, por primera vez, la situación real de la contaminación por microplásticos en las costas de las ocho islas. Un importante paso que permitirá el análisis de las situaciones detectadas para crear acciones de prevención y resolución de los problemas que amenazan actualmente a los ecosistemas marinos de las islas.

Este proyecto incluyó, además, otras actuaciones de gran relevancia. Una de esas se desarrolló alrededor de la recuperación y suelta de tortugas marinas, una de las especies más directamente afectadas por la contaminación por plásticos. Asimismo, se llevó a cabo la celebración de las Jornadas de Mujeres Científicas en la Universidad de La Laguna, con la participación de científicas destacadas que pusieron en valor la importancia de la labor de la mujer en este campo.

La Fundación DIARIO DE AVISOS promovió una expedición de tres canarios a Groenlandia, y el posterior documental, para palpar la realidad climática. DA

‘Expedición a Groenlandia. Viaje al Centro del Cambio Climático’

En este mismo ámbito, la Fundación DIARIO DE AVISOS ha llevado esta intención de difusión de la delicada realidad medioambiental del planeta, en este caso en el espectro del calentamiento global y sus consecuencias, hasta Groenlandia. La isla helada funciona como un termómetro de la realidad de los cambios que se están produciendo a nivel climático y ha sido el escenario de una expedición llevada a cabo por tres montañeros canarios con el fin de determinar la situación de la contaminación por plásticos en la zona. Mediante la navegación respetuosa, en velero, recorrieron diferentes cumbres recogiendo muestras del hielo virgen.

A su vuelta a Tenerife, las muestras fueron analizadas por la Universidad de Gran Canaria, para determinar la presencia de plásticos en las mismas. A lo largo de la expedición, se realizó un espectacular reportaje que recoge de manera magistral la aventura. Con imágenes de sobrecogedora belleza, y una narración que traslada al espectador hasta el silencio helado de la isla, sumergiéndole en un entorno único, el reportaje es un testimonio directo y real del viaje y sus vicisitudes.

Dentro de los objetivos de concienciación de los problemas que la contaminación supone, la Fundación DIARIO DE AVISOS ha participado con este reportaje en la Washington Film Week: Our Heritage, Our Planet, siendo seleccionado como finalista entre más de 1.000 piezas participantes. Una excepcional producción audiovisual que llegará a todo el público mediante su próxima exhibición en salas de cine.

Colaboración en la lucha contra el cáncer

Una de las áreas en las que la Fundación trabaja de manera constante es en el apoyo y visibilización de acciones que participan en la lucha contra el cáncer, en particular, contra el cáncer de mama. En este sentido, este año, de nuevo, se ha desarrollado la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en sus acciones de la campaña Saca Pecho y con las llevadas a cabo por la fundación Carrera por la Vida. La difusión de las acciones que se realizan alrededor del cáncer de mama es un pilar fundamental para conseguir la concienciación social e institucional y es uno de los compromisos que la Fundación DIARIO DE AVISOS mantiene a lo largo del tiempo.

Otro de los proyectos promovidos es la iniciativa audiovisual ‘Constelaciones en el cielo’. DA

Constelaciones en el Cielo

Trabajar por la educación es una apuesta por el futuro. Por eso, se desarrollan cada año diferentes proyectos centrados en la transmisión y el impulso de la cultura en todos sus aspectos. Este año, el Constelaciones en el Cielo se ha configurado como un increíble viaje de aprendizaje que, a través de noventa piezas audiovisuales, recorrerá el paisaje estelar que puebla el cielo cada noche, desgranando aspectos astronómicos y narraciones mitológicas, en una combinación fascinante.

El proyecto impulsado por la Fundación será emitido por RTVE y se pondrá a disposición de las instituciones educativas y académicas del mundo, con las que se irán suscribiendo los correspondientes convenios de colaboración, cuya negociación se ha iniciado desde comienzos del presente año.

Premios Taburiente

Los Premios Taburiente de la Fundación, galardones emblemáticos de Tenerife, volvieron después del inevitable parón que en 2020 impuso la COVID, con más fuerza que nunca convirtiéndose en un estandarte de la esperanza y la recuperación de la fe en el futuro, en todos los sectores económicos y sociales. Este año, se reconoció la labor de Los Panchos, Wolfgang Kiesling, Chago Melián, Teddy Bautista, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, Francisco Sánchez, Carla Antonelli, Isabel Prinz, Tenderete y Pepe Dámaso. La gala fue un encuentro lleno de emotividad, que tuvo, además, dos premiados muy especiales: el Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño, que recibió el galardón de manos de Beatriz Zimmerman, quien les agradeció su inestimable ayuda en uno de los momentos más emocionantes de la noche, y la mención especial al pueblo de La Palma, como símbolo de solidaridad y apoyo en la difícil situación que el volcán les ha hecho vivir.

Premios de Gastronomía

Los Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que cumplieron su XXXVI edición, son los más antiguos de su tipo entregados en España por un medio de comunicación.

Los galardones que la Fundación DIARIO DE AVISOS concede cada año se celebraron en una gala sometida a las restricciones impuestas por la COVID, que, sin embargo, supuso un momento muy especial de reconocimiento a los profesionales de un sector castigado intensamente por la pandemia.

Este año se concedieron los siguientes galardones: Premio Manuel Iglesias a Carmen Capote; Premio Mejor Cocina Internacional a Rosalía Díaz, de Qapac; Premio Mejor Jefe de Cocina a Carlos Mesa; Premio Mejor Restaurante Consume Canario a El Duende del Fuego; Premio Mejor Labor en Vinos a Altos de Trebejos; Premio Mejor Labor en la Difusión de la Gastronomía a Andrés Rodríguez; Premio Cocina sin Combustión a Cuerno Cabra X Gofio, y Premio Gastronomía solidaria a ONG Acción Contra el Hambre.

Acciones sociales y culturales

Estas grandes acciones se complementan con un apoyo permanente a las actividades culturales, educativas, sociales o de cualquier otro ámbito en las que la Fundación DIARIO DE AVISOS pueda contribuir al desarrollo de los valores que marcan la diferencia en una sociedad.

La Fundación contribuye a construir un mundo con espacio para todos, donde la cultura y el cuidado a la naturaleza convivan con una mirada al futuro centrada en el impulso a la educación, el arte, la música, el deporte… todos los pilares que enriquecen y crean un mundo más equitativo, sostenible y esperanzado.

TE PUEDE INTERESAR