la laguna

La III edición de la Feria de la Adopción de La Laguna regresa en formato presencial este sábado

La iniciativa quiere apoyar la labor de 14 protectoras de animales y fomentar la tenencia responsable con tres días de actividades

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna organiza este fin de semana la tercera edición de la Feria de la Adopción del municipio, una iniciativa que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales y que contará con tres días de actividades para sensibilizar sobre la tenencia responsable. Además de acciones para la comunidad educativa y las familias, el programa incorpora diversas propuestas virtuales y recupera la feria presencial este sábado (11 de diciembre), en la plaza de La Concepción, donde protectoras de animales de toda la Isla podrán visibilizar su labor y se generará un espacio de colaboración y donaciones de alimentos.

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, explica que, “la semana pasada, vimos la imagen más terrible de hasta dónde puede llegar la crueldad con los animales. La colaboración e implicación de las asociaciones ha sido nuevamente fundamental y, además de seguir reclamando conjuntamente una actuación firme frente a estos hechos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, desde el Área de Bienestar Animal, queremos contribuir a esta inestimable labor de los colectivos con esta feria y con una campaña municipal de concienciación sobre los derechos de los animales, siempre necesaria y más en estas fechas”.

Tras el formato virtual de la edición de la Feria de la Adopción del año pasado, este 2021 “hemos apostado por un modelo que combina los espacios físico y online para garantizar los aforos y el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria actuales, un programa que hemos diseñado directamente con las asociaciones. Así, el sábado, en horario de mañana y tarde, diez protectoras podrán mostrar su labor en los puestos que se instalarán en la céntrica plaza de La Concepción y, al día siguiente, celebraremos una edición digital con vídeos informativos de otros cuatro refugios y con la tradicional presentación de los animales que esperan una familia que los acoja”, señala el concejal.

Además, Hernández destaca que, en esta edición, “se han reforzado las actuaciones para promover la importancia de la adopción, de la tenencia responsable y evitar el abandono y el maltrato de los animales, con acciones de sensibilización en la comunidad educativa y talleres medioambientales para las familias, a los que se sumarán las interesantes propuestas que están desarrollando las protectoras”.

El programa de actividades comenzará el Día Internacional de los Derechos de los Animales (10 de diciembre) con charlas y talleres de concienciación y sensibilización para alumnado de 6º de Primaria en centros educativos, y continuará el sábado con la Feria de la Adopción en la plaza de La Concepción, con 10 protectoras, un espacio para intercambiar experiencias de adopción y cuidados junto a profesionales, un taller medioambiental de reutilización para las familias y una campaña de recogida de alimentos y otras donaciones, que se distribuirán entre todas las asociaciones participantes, todo con entrada libre hasta completar aforo.

El programa finalizará el domingo (12 de diciembre) con la Feria de Adopción virtual, en la que participarán 4 protectoras. Un equipo se trasladará a las diferentes instalaciones para grabar los diferentes aspectos de cada una de ellas y dar a conocer, su día a día, actuaciones que realizan, etc. Además, la jornada incluirá acciones de participación e intercambio de experiencias, se impartirá un taller de reutilización y se ofrecerá el tradicional desfile “en adopción” con vídeos de todas las asociaciones.

Esta III edición de la Feria de la Adopción lagunera quiere contribuir a visibilizar la labor actual de las protectoras de animales y fomentar la adopción y la tenencia responsable, incidiendo en la necesidad de que todos los animales de compañía estén censados y controlados sanitariamente, así como ayudar a las protectoras a que consigan fondos y alimentos y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la adopción y contra el abandono animal.

TE PUEDE INTERESAR