la laguna

La Laguna incorporará un plan de prevención contra el suicidio

El Pleno aprueba una moción institucional, a partir de una propuesta de Ciudadanos, para incluir acciones específicas en el marco de la Estrategia Municipal de Salud Mental
Otro suicidio infantil por acoso: "Tenía miedo de ir a la escuela y al parque"
Otro suicidio infantil por acoso: "Tenía miedo de ir a la escuela y al parque"
La Laguna incorporará un plan de prevención contra el suicidio. Imagen de recurso

El Pleno de La Laguna aprobó ayer una moción institucional, a partir de una propuesta presentada por Ciudadanos, por la que se acordó “avanzar en el desarrollo de la Estrategia Municipal de Salud Mental, con acciones específicas en materia de sensibilización y prevención frente al suicidio, con el personal municipal y la población en general”.


Además, se convocará de “manera urgente” el Consejo Sectorial de Salud Mental, “en orden a desarrollar esta estrategia municipal para la prevención del suicidio, como un documento complementario” a dicha Estrategia Municipal de Salud Mental. Por último, se acordó “establecer de manera urgente la necesidad de intervención en el ámbito del suicidio, como una emergencia de salud pública en el municipio”.


El Pleno también aprobó como institucional la moción presentada por el equipo de Gobierno local (PSOE, Unidas se puede y Avante) en la que se pide al Estado, a la Comunidad Autónoma y al Cabildo de Tenerife, así como a las entidades bancarias, un mayor grado de compromiso para atajar la “emergencia habitacional” que sufre Canarias, mediante la aplicación de 13 medidas que deriven en un incremento de viviendas de uso social.
Asimismo, en el marco de otra moción presentada por los nacionalistas para que el Cabildo incluyese en los presupuestos de 2022 las fases II y III del proyecto de reacondicionamiento del litoral de La Barranquera y la mejora del saneamiento, la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, anunció que en la última reunión con el Cabildo “se informó de que actualmente se está pendiente de un trámite administrativo para poder sacar a licitación la fase II en 2022 y de actualizar el presupuesto del proyecto”, para el que existe una partida, apuntó.


Esta fase II supondrá, según explicó la edil, la creación de “solarium, aseos, vestuarios, áreas de juegos y deportivas y otros equipamientos, además de la obra civil de la instalación de bombeo y la depuradora, y se realizará la canalización del saneamiento hasta la estación de bombeo desde el núcleo poblacional”
En cuanto a la fase III, “depende de un informe de Costas para poder continuar la tramitación del proyecto”, indicó Ledesma.

Expediente de información reservada


Un Pleno que se inició con la concejala de CC-PNC Candelaria Díaz solicitando una cuestión de orden para leer una carta que, a finales de noviembre, envió el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Santa Cruz de Tenerife, en la que se traslada su “más absoluto rechazo al trato recibido” por una compañera en el marco de una reunión con un concejal del Gobierno y un funcionario. La carta recoge que “la compañera nos ha trasladado su profundo malestar con la conducta del mencionado funcionario, dirigiéndose hacia la misma con un trato vejatorio”, apuntó CC, que pidió convocar una comisión de investigación y depurar responsabilidades.


El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, respondió que “el mismo día que llegó ese documento, este alcalde abrió un expediente de información reservada. Se le comunicó tanto al funcionariado como a la dirección del gabinete de Alcaldía que, ante las valoraciones que se expresaban en ese documento, se tenía que actuar de manera inmediata, y si hay que depurar responsabilidades, se depurarán”. Además, criticó a CC que, “como grupo mayoritario de la oposición, si tiene este documento”, debería de haberlo “puesto en conocimiento de la Alcaldía y lo hubiésemos tratado en una reunión privada, que es como se tratan cuestiones tan delicadas, y sabrían las medidas que se han tomado”.


El Pleno también abordó el expediente relativo a la toma de conocimiento del pase a la situación de concejal no adscrito de Alfredo Gómez.

TE PUEDE INTERESAR