internacional

Marruecos no reanudará los vuelos con España: la acusa de no cumplir los protocolos sanitarios

Este anuncio se ha hecho tras anunciar que Portugal, en vez de España, servirá como punto de partida para repatriar a los marroquíes varados en Europa

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este lunes que las autoridades españolas no estarían controlando de forma “adecuada y estricta” ni el estado de salud de los pasajeros ni el pasaporte de vacunación durante el proceso de embarque.

Según un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social marroquí, España supone una “amenaza” para la población marroquí debido a la “ausencia del cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la COVID-19” y ha confirmado que no va a reanudar los vuelos hacia España.

Marruecos afirma que ha detectado al menos 19 casos positivos de coronavirus procedentes de España a través de vuelos privados, ya sea a su llegada o durante el tránsito. Así, las autoridades españolas competentes “están lejos de asegurar la acción rigurosa de controlar el estado de salud de los pasajeros en los aeropuertos”, ha dicho el Ministerio marroquí.

Este anuncio se ha hecho tras anunciar que Portugal, en vez de España, servirá como punto de partida para repatriar a los marroquíes varados en Europa en el contexto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, según ha informado la agencia estatal de noticias MAP.

Las autoridades marroquíes suspendieron los vuelos directos con destino y salida desde Marruecos el 29 de noviembre, tras la detección de la variante ómicron de coronavirus. Inicialmente la medida se adoptó para dos semanas, pero fuentes del sector del transporte aéreo confirmaron una prórroga.

Según los últimos datos, en el país se ha registrado una muerte en las últimas 24 horas y 102 nuevos positivos, siendo el total de decesos de más de 14.800. Por otro lado, ya hay más de 22,8 millones de ciudadanos marroquíes que cuentan con la pauta completa de vacunación y más de 2,3 ya han recibido una dosis de refuerzo.

TE RECOMENDAMOS