sanidad

Olivera: “Es inmensamente probable que Tenerife y Gran Canaria pasen mañana al nivel 2 de alerta”

La actualización del conocido semáforo COVID se realizará mañana viernes, mientras que los cambios entrarían en vigor el lunes

Es “inmensamente probable” que Tenerife y Gran Canaria pasen el próximo lunes al nivel dos de alerta epidemiológica (nivel amarillo) tras analizar Salud Pública la evolución de los indicadores en ambas islas, si bien empiezan a apreciarse los primeros signos de estancamiento en la incidencia a siete días. La actualización del conocido semáforo COVID se realizará mañana viernes. Así lo ha confirmado el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias que se ha celebrado este jueves. En estos momentos, todas las islas de Canarias están en el nivel 1 de alerta sanitaria, menos Fuerteventura, que la semana pasada entró en nivel 3 (semáforo rojo).

Olivera ha señalado que, debido a la acumulación de festivos, esta vez se ha preferido posponer del jueves al viernes el cambio de semáforo covid-19, pero ha sido claro respecto a las dos islas más pobladas: ya había tendencias en ellas que apuntaban a la necesidad de elevar las restricciones y estos días se han consolidado.

El viceconsejero de Presidencia ha pedido prudencia y ha matizado que aún hay que esperar para determinar si la sexta ola ha llegado “a su cresta” o este estancamiento es un parón puntual y conviene que reforzar las medidas de prevención de cara a las Navidades.

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad ha notificado 512 nuevos positivos de COVID-19 y cuatro fallecimientos en el Archipiélago, uno en Tenerife y tres en Gran Canaria, en las últimas 24 horas, y 122 brotes con 580 afectados en la última semana: 52 en Gran Canaria, 41 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote, seis en La Palma y uno en La Gomera.

Así, la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 115,63 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 226,57 casos por 100.000 habitantes.

Certificado COVID

Este viernes entrará en vigor la implantación del certificado COVID en Canarias, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios.

La medida, que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entra en vigor tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la Orden de 29 de noviembre de 2021.

Su vigencia inicial será hasta el 10 de enero, periodo durante el que será sometida a seguimiento y evaluación. En este sentido, se informa de que, en caso de que se estime necesario, se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo.

TE RECOMENDAMOS